Se encuentra usted aquí
Vinculación
La tutoría en el Departamento de Administración del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas 2010
Objetivo
Orientar y dar seguimiento al desarrollo del estudiante, apoyándolo tanto en aspectos cognitivos y afectivos del aprendizaje, como en la búsqueda de la capacidad crítica y creadora del discente, mejorando con ello su rendimiento académico, así como perfeccionar su evolución social y personal.
Resumen
La tutoría académica es un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de académicos competentes y formados para esta función.
Por lo tanto esta actividad es llevada a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas bajo la responsabilidad en algunos casos de los coordinadores de carrera y en otros casos además con la colaboración de una coordinación tutorial que está adscrita al departamento de la carrera que ofrece,
Un ejemplo es el caso del departamento de Administración donde existe un responsable que en coordinación con el coordinador de carrera, trabajan de manera conjunto tanto en el desarrollo académico de los alumnos, así como en el área afectiva, social o de superación trascendental
¿Cómo se realiza ?
La forma en que se está llevando a cabo la tutoría es a través de la interacción con el alumno, en la entrevista inicial el tutor puede identificar las necesidades del tutorado, porque es una entrevista un tanto personal en la que el alumno hace una pequeña reseña de cómo ha ido evolucionando en el área académica, que es lo que más recuerda de sus diferentes niveles que él ha transcurrido, de ahí en adelante se trabaja con el tutorado de acuerdo a los intereses del mismo, mencionando algunos aspectos que se han detectado; hay quienes no entienden como elaborar su propia curricula de acuerdo a la carrera que cursa, quienes solo quieren que los escuchen porque no tienen alguien de confianza cerca, quienes quieren un apoyo para saber si están tomando los créditos necesarios, se derivan al área de psicología que ya se han presentado casos, inquietudes y preguntas acerca de las becas, servicio social, formas de titulación y prácticas profesionales.
Una vez detectada la necesidad del estudiante normalmente se revisan los créditos que han tomado y se les hace hincapié de que elaboren su propia curricula de acuerdo a sus tiempos que le dedican a la escuela tomando en cuenta si trabajan o el tiempo disponible para dedicarle al estudio, las materias que ya han cursado, los créditos que llevan y los faltantes en cada uno de los bloques, de tal manera que el estudiante realiza su propia planeación de acuerdo a sus necesidades.
Posteriormente se le da seguimiento según los requerimientos del alumno, y se llena un formato que se anexa a su expediente para las entrevistas subsecuentes.
Ruth María Zubillaga Alva
Departamento de Administración Módulo G-203
Dirección electrónica: tutorias.admon@cucea.udg.mx
SEMINARIO PERMANENTE DE AVANCES DE INVESTIGACIÓN
Objetivo Difundir y dar a conocer el trabajo de investigación que se está realizando por los maestros del Departamento de Administración.
Responsable
Mtra. Rosalinda Garza Estrada.
Organización
Este evento se realiza una vez al mes, en las instalaciones de la Sala de Juntas del Departamento de Administración, reunión en la que se presentan los avances de una investigación que este en curso, realizada por los docentes del Departamento de Investigación.
Actividades realizadas
Se programa por trimestres, el primer trimestre inicio en Junio y concluyó en Agosto.
Después surgió el Comité de Investigación, del cual el Seminario Permanente de Avances de Investigación, se determinó que es parte. A partir de la reunión del 16 de Julio de 2010, se solicitó hubiese coordinación con el Comité de Investigación para que volviera a programar el siguiente trimestre de presentaciones.
El Seminario Permanente de Avances de Investigación tuvo su primer evento el 24 de junio de 2010, con la presentación del proyecto titulado: “Estudio del Comportamiento Humano en Empresas Mexicanas” propuesto por las Mtras. Rosalinda Garza Estrada y Rocío Echeverría Ávila.
El 27 de Julio, se presentó: el proyecto titulado: “Recursos para cambiar la práctica docente: Modos o formas de aprendizajes de los alumnos contra la práctica educativa en el aula“
Propuesto por la Mtra. Luz Elva Zárate Servilla.
El 20 de Agosto se realizó una sesión extraordinaria, para que el C. Alejandro May Guillen, estudiante del verano de investigación expusiera su trabajo realizado en su estancia en la Universidad de Guadalajara, en la investigación que realiza actualmente el Dr. Víctor Manuel Castillo Girón.
El 27 de Agosto se presento de la línea de Investigación: Epistemología y Administración, el proyecto: “Metodología aplicada en la Gestión de Organizaciones privadas y públicas”, el investigador en esta ocasión fue el Dr. Guillermo Vázquez Ávila.
Con estas participaciones concluyó el primer trimestre del Seminario Permanente de Avances de Investigación del Departamento de Administración.
PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
“DIVERSIDAD CULTURA Y ÉTICA DEL ADMINISTRADOR, SU RELACIÓN CON LA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA EN EL SIGLO XXI”
“1er Congreso de Ciencias Administrativas: Diversidad Cultural y Ética del Administrador, y su Relación con la Evolución Científica en el Siglo XXI”, que tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre del presente año en las instalaciones de nuestro Centro Universitario.
El objetivo del Congreso es propiciar un espacio para la presentación de investigaciones y proyectos realizados por alumnos y docentes en las asignaturas vinculadas al Departamento de Administración así como favorecer el intercambio académico-cultural entre alumnos y docentes del CUCEA.
Además de promover al CUCEA como un centro de alta calidad a través de los trabajos académicos y eventos de sus estudiantes y docentes.
MIEMBROS DEL COMITÉ ORGANIZADOR DEL PRIMER CONGRESO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
Dr. Víctor Manuel Castillo Girón victorm@cucea.udg.mx
Mtra. María del Rocío Echeverría Ávila rociiea@yahoo.com.mx
Dr. Víctor Daniel Aceves Ramos acevesvictor@yahoo.com.mx
Mtro. Mario Alberto Beltrán Villarruel mariob@cucea.udg.mx
Mtra. Luz Elva Zarate Sevilla luzelvazarate@gmail.com
Mtro. José Badajoz Gutiérrez badajoz@cucea.udg.mx
Mtro. Miguel Ángel Esparza Iñiguez maei@cucea.udg.mx
Mtra. Yimma Elizabeth Torres Mercado yimmat@hotmail.com
Mtro. Luis González Delgadillo luisgonzalezd_p8@yahoo.com.mx
Mtra. Adriana Baltazar Silva abaltaza@hotmail.com
Mtro. Guillermo Heredia Méndez gheredia@cucea.udg.mx
Cursos y Diplomados de Academia de Administración Estratégica
OFERTA EN EDUCACIÓN CONTINUA 2010
DIPLOMADOS
No. |
ÁREA: DIRECCIÓN EN LA SALUD
|
CARGA HORARIA |
|
Alta Gerencia para la Salud: Objetivo: Formar directivos con visión de liderazgo; directivos con capacidad gestora en los servicios de salud; conductores de equipos de trabajo eficientes, de alta calidad y competitivos, con personalidad humana, fundamentada con valores ético profesionales y que transformen su realidad en las instituciones que dirijan
|
152 Hrs. |
|
Calidad en los Servicios del Sector Salud: Objetivos: Profundizar en la comprensión de los principios característicos de las funciones de la calidad en los servicios de instituciones del sector salud.
|
150 Hrs. |
|
Formación de Directivos en el área de la Salud: Objetivo: Desarrollar Habilidades Directivas en Liderazgo Institucional y Empresarial, Gestión de Negocios, Directores de equipos de alta calidad y competitividad, basada con valores ético profesionales y que sean capaces de desarrollar sus instituciones en un mundo globalizado |
152 Hrs. |
4. |
Gestión de la Calidad para la Certificación Hospitalaria: Objetivos: Formar una cultura en los procesos de calidad para la certificación hospitalaria y las herramientas de mejora continua de los procesos, al mismo tiempo que se motiva al personal operativo, para uniformar los procesos organizacionales y aprovechar eficientemente los recursos |
160 Hrs. |
|
ÁREA: EMPRESARIAL |
|
1 |
Administración y Control de Almacenes: Objetivos: Formar directivos y jefes en el ámbito de la Administración, para aplicar los avances especializados en el campo de la dirección de almacenes. Capacitar a los asistentes en la aplicación de la administración estratégica, para la planeación, organización y control de almacenes. |
150 Hrs. |
2 |
Calidad en el Servicio: Objetivos: Profundizar en la comprensión de los principios característicos de las funciones de la calidad en los servicios de instituciones del sector salud. |
150 Hrs. |
3 |
Consultoría Industrial: Objetivo: Formar consultores con habilidades que permitan elevar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, y generar en el empresario una cultura basada en la innovación y en la tecnología.
|
230 Hrs. |
7 |
Formulación y Evaluación de Proyectos Agrícolas:
|
150 Hrs. |
8 |
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión: Objetivos: Formar a los participantes en una cultura económica, mediante la aplicación de técnicas financieras, administrativas, y jurídicas especializadas en la formulación y evaluación de Proyectos altamente rentables en las diversas actividades empresariales y del Sector Público |
150 Hrs. |
9 |
Gerencia General: Objetivos: Desarrollar en los participantes habilidades directivas y talentos necesarios para la toma de decisiones con liderazgo en las Empresas de competencia en los Mercados Globalizados.
|
150 Hrs. |
10 |
Habilidades Directivas y Gerenciales: OBJETIVO GENERALCapacitar a los asistentes en materia de desarrollo de sus habilidades directivas, técnicas, interpersonales y del pensamiento propios de los directivos exitosos, así como revisar las principales teorías, autores y metodologías existentes en materia de habilidades gerenciales.
|
150 Hrs. |
11 |
Marketing Político: Objetivo: Proporcionar al participante la metodología y herramientas estratégicas necesarias para organizar de manera profesional una campaña político-electoral, realizar estudios del mercado electoral y desarrollar planes de campaña que maximicen las posibilidades de éxito en los comicios |
162 Hrs. |
|
|
|
13 |
Propiedad Industrial: Objetivo: Generar recursos humanos comprometidos con la protección de las tecnologías, la generación de la cultura de propiedad intelectual, la transferencia de tecnología, el establecimiento de nuevos paradigmas de competitividad internacional y en contra de las prácticas desleales y la invasión de derechos en materia de propiedad intelectual |
232 Hrs. |
14 |
Rediseño de Procesos y Cultura Organizacional: Objetivos: Crear conciencia de la importancia de los Cambios estructurados, del Rediseño Organizacional; de los Liderazgos efectivos y su facultación, así como el desarrollo del Personal. Desarrollar un Proyecto Integral para el Rediseño Organizacional, considerando elementos de Cultura y Conducta Empresarial.
|
150 Hrs. |
15 |
Sistemas de Administración de la Calidad y el Medio Ambiente: Objetivos: Capacitar a los participantes en el análisis y aplicación del modelo basado en los estándares ISO 9000, para operar un sistema de administración de la calidad y del medio ambiente.
|
150 Hrs. |
16 |
Sistemas de Propiedad Intelectual: |
160 Hrs. |
|
AREA: ADMINISTRACIÓN PUBLICA |
||
1 |
Alta Dirección Gubernamental: Objetivos: Desarrollar Habilidades Administrativas, para la Dirección Empresarial con liderazgo en los Mercados Globalizados.
Formación empresarial para la Gestión de Negocios exitosos, dirigentes de equipos de trabajo de alta calidad, eficientes y competitivos, con personalidad humana, fundamentada con valores ético profesionales y que sean capaces de aprovechar las distintas oportunidades que permitan la consolidación de los Negocios.
|
150 Hrs. |
|
2 |
Administración Gubernamental.
Que el objetivo general del Diplomado es: Formar directivos y funcionarios de alto nivel que se desempeñen dentro del sector público, bajo los más altos estándares de calidad, eficiencia y eficacia para que a través de su labor impacten el desarrollo y el mejoramiento de la gerencia pública y coadyuven a la profesionalización dentro de la Administración Pública. |
150 Hrs. |
|
3 |
Legislación de la Administración Pública: Objetivos: Participar en la solución de problemas de carácter estratégico que anticipen la nueva gestión pública de las instancias de gobierno federal, estatal y municipal. Coadyuvar a la actualización, profesionalización y mejora del personal directivo y mandos medios de las dependencias de gobierno, formando profesionales competentes, con capacidad de análisis en la normatividad y su aplicación.
|
155 Hrs. |
CURSOS
No. |
ÁREA: DIRECCIÓN EMPRESARIAL |
|
1 |
Administración Aplicada:
|
25 Hrs. |
2 |
Administración y Cultura Organizacional:
|
25 Hrs. |
3 |
Administración Estratégica |
25 Hrs. |
4 |
De Liderazgo |
25 Hrs. |
5 |
Formación de Mujeres Emprendedoras de Micro y Pequeñas Empresas |
25 Hrs. |
6 |
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión |
40 Hrs. |
7 |
Gestión de Recursos Humanos |
25 Hrs. |
8 |
Habilidades Directivas |
25 Hrs. |
9 |
Herramientas Informáticas para la Evaluación de Proyectos |
60 Hrs. |
10 |
Reingeniería de Procesos |
25 Hrs. |
|
ÁREA: AGRONEGOCIOS |
|
|
1. |
Taller : Gestión de expediente de un agronegocio |
36 Hrs. |
Informes: Mtra. Luz Elva Zárate Sevilla
G 201 Cub. 6
Tel: 37 70 33 00 ext. 5085 y 5083