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Acreditación

La obtención de la acreditación de los programas de licenciatura, es un reconocimiento a la calidad educativa que se otorga a través de organismos externos y que son regulados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) organismo que está autorizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que de acuerdo con los estándares nacionales se evalúan distintos factores como lo son: alumnos, profesores, programa de estudios, formación integral, investigación, recursos financieros, infraestructura, entre otros. COPAES es el organismo que regula a los distintos comités de acreditación autorizados y que han sido establecidos por áreas disciplinares.

En el caso del CUCEA, dados sus programas educativos de licenciatura, se trabaja con tres comités siendo estos los siguientes:

  • Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Contaduría y Administración, A.C. (CACECA) su sitio: www.caceca.org
  • Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística A.C. (CONAET) su sitio: www.conaet.net
  • Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica A.C. (CONACE) su sitio: www.conace-sae.org

El CUCEA logró la acreditación de sus programas de licenciatura acreditables en el 2004. La acreditación ha sido uno de los principales temas en la agenda del trabajo de esta administración. Dada la importancia de dichos procesos las autoridades del CUCEA crearon el área de acreditación que dependía directamente de la Secretaría Académica, está área se encargó de apoyar los procesos de seguimiento de las recomendaciones emitidas por los organismos de acreditación en las visitas de seguimiento de 2006 y 2007.

Posteriormente durante 2008 y en vísperas de los procesos de re-acreditación dicha área se constituyó en Unidad de Acreditación y pasó a formar parte de la Coordinación de Planeación, dado que mucha de la información requerida para los procesos guarda estrecha relación con las actividades e indicadores que se manejan en dicha coordinación.

La acreditación, conlleva procesos de mejora continua que deben de reflejarse en todos los procesos del quehacer de las universidades, principalmente en la formación de nuestros estudiantes.