Programas Institucionales de Apoyo a la Investigación con Recursos de la CGIPV

Programa Institucional de Financiamiento de Proyectos de Investigación Estratégicos

Antecedentes

El programa tiene como objetivo general incrementar la participación de la Universidad de Guadalajara en la resolución de problemas sociales a través de proyectos de investigación básica y aplicada con la industria privada, y/o asociaciones civiles y/o gobierno.

Modalidades de apoyo:

• Modalidad uno: Protección de invenciones
  • Modalidad dos: Maduración tecnológica
  • Modalidad tres: Proyectos de vinculación con la industria, gobierno, y/o asociaciones y sociedades civiles y/o proyectos de generación de recursos propios mediante la prestación de servicios y/o proyectos prioritarios para la Red Universitaria.
  • Modalidad cuatro: Empresas de base tecnológica.

PROSNI - Apoyo a la Mejora en las Condiciones de Producción SNI y SNCA

Antecedentes

El programa tiene como objetivo general apoyar a los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de la Universidad de Guadalajara en sus actividades y condiciones para la investigación, difusión y formación de recursos humanos que apoyen su permanencia y evolución en el SNI y SNCA, siempre y cuando estén incorporados a los Sistemas Nacionales por la Universidad de Guadalajara.

Programa Fortalecimiento de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación

Antecedentes

Este programa tiene como objetivo general Fortalecer la Investigación y el Posgrado en la Red Universitaria proporcionando financiamiento para el mantenimiento y consolidación de Institutos, Centros y Laboratorios de Investigación de la Red Universitaria, así como para impulsar el posgrado y la investigación de calidad.

Programa de Revistas Científicas Universitarias

Antecedentes

El objetivo general del programa es fomentar la publicación de revistas científicas con altos estándares de calidad con la finalidad de garantizar la permanencia y promover el ingreso a los índices nacionales y/o internacionales de mayor relevancia (Web of Science, SCOPUS, Sistema Mexicano de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología (CRMCYT) del CONACYT, Scielo México, Redalyc) u otros conforme a sus áreas de especialidad y objetivos de la revista.

Población objetivo:

Modalidades de apoyo:

Modalidad 1. Incorporación o permanencia de personal que trabaja en las revistas.

Modalidad 2. Apoyos para el proceso de publicación

Modalidad 3. Fortalecimiento de las actividades editoriales

Programa de Fortalecimiento de Invenciones 2022-2023

Requisitos de participación.

Para que el personal académico pueda participar, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

• Que tenga una relación laboral vigente con la Universidad de Guadalajara al momento de presentar su solicitud.
  • Que como consecuencia de su relación laboral haya generado un producto y/o proceso susceptible de ser protegido como patente, modelo de utilidad o diseño industrial y que vayan dirigidos a beneficiar a un sector económico o productivo específico; Para el caso de los profesores de asignatura que deseen participar, deberán firmar una carta de cesión de derechos a favor de la Universidad de Guadalajara, toda vez que su participación en la generación del producto y/o proceso, no es una consecuencia de su relación laboral.
  • Que el producto y/o proceso que se pretende proteger en virtud de la presente Convocatoria, no haya sido previamente objeto de una solicitud de patente, modelo de utilidad o diseño industrial, con independencia de que dicha solicitud se haya otorgado, esté en trámite o se haya negado.
  • Que se realice la petición a la Universidad, conforme a lo establecido en las Bases y la presente Convocatoria, para que el producto y/o proceso generado, sea materia de una solicitud de patente, de registro de modelo de utilidad o de registro de diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).