Joven investigando

Libro

Educar para la No-violencia, el cuidado del medio ambiente y el agua. Tecnologías del Aprendizaje en el Desarrollo de Programas Estratégicos Nacionales (PRONACES)

Autores: Ma Teresa Prieto Quezada y Marisol Luna Rizo
Editorial: Universidad de Guadalajara
ISBN: 978-607-581-174-1

La educación ambiental es más relevante que nunca en un mundo marcado por desafíos ecológicos urgentes. La degradación ambiental, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad requieren una respuesta integral que trascienda las fronteras y las disciplinas. Es en este contexto que la tecnología se presenta como una aliada poderosa para difundir conocimientos, sensibilizar a las personas y fomentar la participación activa en la protección del entorno natural. Dentro de este libro el análisis y la discusión de los datos se presenta con un abordaje interdisciplinar entre las áreas sociales y humanidades, las ciencias ambientales y las tecnologías para el aprendizaje; con el fin de compartir los resultados de proyectos de intervención realizados por estudiantes de la Maestría en Tecnologías para el Aprendizaje en educación básica que dentro del sistema educativo mexicano nivel primaria con niños de edades 6 al 12 año.
Los autores, consideran que la educación ambiental en México ha evolucionado a lo largo de los años, pasando de ser una mera asignatura en los planes de estudio a convertirse en una poderosa herramienta para crear conciencia y promover cambios positivos en la sociedad. A medida que nos enfrentamos a desafíos ambientales cada vez más apremiantes, como la deforestación, la contaminación y el cambio climático, se hace necesario cultivar una mentalidad en los estudiantes que valoren y protejan los recursos naturales. Considerar que la educación ambiental, debe fomentar una conexión emocional con la naturaleza. Es un llamado a reconocer nuestra interdependencia con el entorno y a entender que nuestras acciones individuales tienen un impacto colectivo. A través de programas educativos, campañas de sensibilización y actividades prácticas, se busca despertar la conciencia ecológica y promover la adopción de prácticas sustentables en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Descarga aquí el PDF