Mercadotecnia

Bienvenido                                                                                                           

En este sitio podrás encontrar información de tu interés de acuerdo a la situación  en la  que te encuentres, ya sea como  Aspirante, Alumno, Por Egresar o Egresado.

 

¿Quién es un Licenciado en Mercadotecnia?

Es un profesionista propositivo, creativo e innovador con vocación transformadora, comprometido con la sociedad y valores éticos, capaz de analizar y diagnosticar a la organización, que por consecuencia diseña y ejecuta estrategias de mercadotecnia para potencializar su crecimiento, posicionamiento e imagen.

 

Objetivos del Programa Educativo.

  • Formar profesionistas en mercadotecnia capaces de investigar el comportamiento del mercado y detectar sus necesidades a través del diseño, desarrollo y coordinación de estudios de mercado;
  • Formar profesionistas con habilidades para emprender proyectos de consultoría y asesoría en las diferentes vertientes de mercadotecnia: investigación de mercados, publicidad, etc.
  • Formar profesionistas con habilidades para el estudio y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en los procesos comerciales; y
  • Formar profesionistas con la capacidad para el estudio y análisis del entorno y habilidades para la detección de oportunidades para el desarrollo de nuevos productos y servicios. 

 

Modalidad y Duración del Programa                                                                                                           

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad educativa escolarizada o presencial, es decir, quedará a cargo el proceso educativo bajo la conducción de un académico en al menos el 50% de las horas que se requieren para la obtención del grado de la Licenciatura en Mercadotecnia.

Con respecto a la duración del programa, la misma podrá ser como mínimo de seis ciclos (semestres) y hasta un máximo de doce.

 

Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura

Siguiendo las recomendaciones hechas por los organismos evaluadores para la calidad, a partir del año 2013, se ha renovado el Plan de Estudios, ofreciendo un programa que cubre las necesidades presentes y futuras de la sociedad en términos de Mercadotecnia

Consulta los Planes de Estudio de la Licenciatura:

Plan Nuevo (LIME)

Plan Anterior (MER)

 

Campo Profesional

El egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad de Guadalajara podrá desarrollarse profesionalmente en el sector privado; particularmente en el área de comercialización, desarrollo de nuevos productos, mercadotecnia, publicidad, ventas, investigación de mercados, comunicación organizacional, etc.

El profesionista en mercadotecnia también podrá desarrollarse profesionalmente de forma autogestiva ofreciendo servicios de consultoría y asesoría en materia de investigación de mercados, publicidad, mercadotecnia en general, etc.

En el sector público, el licenciado en Mercadotecnia puede desempeñar las funciones que competen a la comunicación e imagen pública, mercadotecnia política, estudios de opinión, evaluación del servicio público, entre otras.