________________________

 

 

Es un programa que ofrece servicios psicológicos con el objetivo de fomentar la prevención de conflictos a través de la salud mental así como la atención a la comunidad del CUCEA que presenten problemáticas psicológicas y emocionales.

Los servicios son: evaluación psicológica, acompañamiento psicológico, proceso psicológico, procesos de orientación vocacional y capacitación. 

Ubicación: Módulo A 201 
Teléfono: 3770 3300 ext 25766
Horario de atención: de 08:00 a 20:00 hrs
Correo electrónico: atencionpsicologica@cucea.udg.mx

¿Qué hacer en caso de requerir atención psicológica?

Acude al Programa Integral de Cultura de Paz o al Programa de Atención Psicológica y solicita una cita. 

 

 

Denuncias de acoso u hostigamiento sexual

*Contamos con cartel publicitario, por si crees buena opción colocarlo.

*Este apartado está cargado de información ¿Podría acomodarse de tal forma que no genere flojera al ver tanto texto por parte del usuario?

Si alguna vez te has sentido incómod@ con conductas verbales y no verbales de algún miembro de la comunidad del CUCEA ¡es momento de romper el silencio! es importante conozcas lo siguiente:

¿Qué es el hostigamiento sexual?

Representa el ejercicio de poder en una relación de subordinación laboral o escolar y se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, que hacen alusión a la sexualidad y tienen una connotación lasciva.
 

¿Qué es el acoso sexual?

Es una forma de violencia en la que no existe subordinación, pero se ejerce un abuso de poder, lo cual provoca un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, que puede repetirse en una o varias ocasiones.

En ambos casos podemos considerarlas como conductas que violan la libertad psicosexual de las personas. De acuerdo a la normatividad sus diferencias son muy sutiles: el acoso sexual se perpetua de manera horizontal, mientras que el hostigamiento sexual se da de manera vertical.

 

¿Qué conductas establecen el acoso y el hostigamiento sexual?

Verbales:

Susurros, piropos, comentarios alusivos a la apariencia física, peticiones de favores sexuales, amenazas respecto al despido laboral o a la trayectoria escolar.

 

No verbales:

Miradas lascivas (que se fijan a las distintas partes del cuerpo), acecho, exposición de órganos sexuales, silbidos y gestos.

Físicas:

Todo aquel contacto no deseado e innecesario, pellizcos, roces corporales, manoseos, y cualquier otro tipo de agresión física para forzar al contacto.

Cibernéticas:

Mensajes vía redes sociales, correo electrónico, teléfono celular con imágenes de contenido sexual.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de acoso u hostigamiento sexual en el CUCEA?

  • Identifica el tipo de violencia que has sufrido y al agresor. No sientas culpa.

  • No guardes silencio y busca ayuda inmediata. Comparte lo que sientes con personas de confianza y con autoridades educativas que puedan orientarte. 

  • Documenta todo con un registro escrito con los comentarios y acciones de acoso hacia ti y hacia otras personas. Incluye nombre del agresor, fecha y hora, lugar y testigos.

  • Acude al Programa Integral de Cultura de Paz donde se te brindará un seguimiento integral oportuno. 

                             

Si deseas mayor información, acude al Programa Integral de Cultura de Paz, está ubicado en el CERI en el primer piso o escribe un correo a culturadepaz@cucea.udg.mx 

 

El PICP cuenta con un plan de atención y seguimiento integral a la población vulnerable del CUCEA con el fin de facilitarles procesos, recursos y herramientas para el desarrollo personal y académico.