Organizan UdeG y UP ciclo de charlas sobre justicia administrativa en México

Con actividades gratuitas, especialistas abordarán la historia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y los avances en este rubro

Para conmemorar los 87 años de la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la Universidad Panamericana (UP) y la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), preparan actividades para actualizar a profesionales y estudiantes en la materia.

 

Se trata del ciclo de conferencias “La justicia administrativa en México, a 87 años de la creación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, que se llevarán a cabo del 7 al 9 de noviembre, de manera virtual y presencial, en tres sedes distintas.

 

Este ciclo de conferencias está dirigido a un público especializado en material fiscal, pero también podrán participar estudiantes de pregrado y posgrado, explicó el doctor Gerardo Flores Ortega, Director de la División de Contaduría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

Por medio de estas charlas, las y los profesionales no sólo podrán actualizar sus conocimientos en el área, sino que representan una oportunidad para afianzar vínculos en cuanto a la generación de investigación en justicia administrativa.

 

“Nos estamos vinculando y, posteriormente, tendremos trabajo conjunto de investigación y publicaciones derivados de esto. Esperamos que que se instituya año con año para elevar el nivel de investigación entre las casas de estudio”, dijo el doctor Antonio Sánchez Sierra, Coordinador del doctorado en Estudios Fiscales del CUCEA.

 

Agregó que en este espacio convergerán los puntos de vista de egresados de ambas universidades, por lo que se espera que haya un diálogo que incluirá la perspectiva académica y la visión de profesionales que ejercen en este rubro.

 

Además de resaltar la trascendencia del tribunal, en este ciclo de charlas se abordarán temas como el interés legítimo, el papel de la jurisprudencia, las facultades de la Sala Superior del Tribunal o acerca de la responsabilidad patrimonial de las entidades.

 

También se prevén otros temas como las características de los juicios en línea, la ética y la fiscalidad o los retos de la inteligencia artificial en la justicia administrativa, detalló Luis Enrique Osuna Sánchez, magistrado del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

“Vamos a procurar que también sea una conversación social dirigida también al ciudadano para que entienda y conozca que frente a los actos arbitrarios que consideren que vulneran su esfera jurídica y que se sientan afectados por la administración pública federal sepan que existe una instancia (que los puede ayudar)”, aseveró.

 

El doctor Aurelio Núñez Cue, docente de la UP, recordó que este tribunal surgió a mediados de 1930 con la intención de resolver controversias entre particulares y la administración pública federal.

 

Una colaboración histórica

 

Esta colaboración entre la UdeG y la UP para concretar este ciclo de pláticas significa un avance histórico para ambas instituciones en el impulso del fortalecimiento de estos profesionales, consideró la maestra Gabriela de Alba Letipichia, Directora de Posgrados en Derecho de la UP.

 

“Es un evento académico, pero de mucha trascendencia en la administración de justicia; se van a revisar estos 87 años de historia de la creación del tribunal”, informó.

 

El maestro Javier Jiménez Aguirre, Coordinador de Posgrados de la UP, coincidió en que estas actividades marcarán una pauta de colaboración entre las instituciones, además de que será relevante para puntualizar el alcance del trabajo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

 

El programa completo se puede consultar en las páginas web del CUCEA y la UP. El acceso es gratuito, sin embargo, es necesario realizar el registro en línea para garantizar un espacio presencial en las actividades, que tendrán lugar en las instalaciones del CUCEA, la UP y en la Casa de la Cultura Jurídica y serán transmitidas en las plataformas digitales del CUCEA.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 31 de enero de 2024

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Edgar Campechano Espinoza