La Molécula de las Doce

“Buenas tardes, en dos minutos continuamos con nuestro programa”, convocó a la audiencia la voz de una mujer, a través de las bocinas de las instalaciones del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE), en el CUCEA, mientras se preparaba el escenario y los asistentes esperaban el inicio del panel “Innovar Jugando”.

 

Tres hombres entraron al panel: el primero, de camisa verde a cuadros y gafas oftálmicas; el segundo, de camisa lisa lila y pantalón negro, y el tercero, de traje negro y anteojos de pasta. Aplausos. Inicia la Molécula de las doce del día.

 

Un diálogo entre especialistas sobre la industria creativa y los videojuegos, políticas públicas y propiedad intelectual.

 

Dentro del marco de actividades de Expo Ingenio con sede en CUCEA, decenas de jóvenes esperaban sentados, pacientes,  conversando entre ellos o pegados a la pantalla de su teléfono celular, sumergidos en el calor del LINE… esperaban la llegada de Ricardo Gómez Quiñónez, Pablo Ovidio y Víctor Huizar, quienes impartirían la charla “Innovar Jugando”.

En punto de las doce horas del mediodía, se anunció a los ponentes, quienes ya se encontraban sentados frente a la audiencia, listos para dar opiniones y contar su experiencia a las generaciones asistentes. Koypshi Tsuru, quien vestía camisa color lila a rallas, representante de la Entertainment Software Association (ESA)en México, moderador del panel, tomó la voz: Ricardo Gómez Quiñónez, presidente de Kaxan Media Grupo, Pablo Ovidio Escobedo, creador en 1 Simple Idea y Víctor Huizar, experto de la  Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

 

“Innovar Jugando” inició con una muestra de videos, en la que la audiencia pudo observar algunos “trailer” de  proyectos de videojuegos creados en México musicalizado con algo de swing jazz. Colores y animaciones lúdicas captaron la atención de los espectadores durante aproximadamente tres minutos.

 

Al comenzar la plática, los panelistas hicieron recomendaciones para la conservación y preservación de autorías intelectuales, algunas de las recomendaciones que hicieron los ponentes al auditorio fueron: es muy importante registrar sus patentes ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ante la OMPI, no bajo la idea de demandar si alguien las usa, sino para evitar una demanda en caso de que alguien haya registrado su idea anticipadamente.

 

El espacio no fue impedimento para ser parte de “Innovar Jugando”, sobre todo para quienes llegaron un poco tarde, pues, conforme fue tomando forma y calidez la conferencia, el LINE se iba llenando, hasta llegar al punto en el que hasta en las escaleras y en el piso había personas sentadas.

 

Para finalizar, y acalorados por el encierro de las instalaciones, pero con caras de entusiasmo por seguir escuchando y aprendiendo, en “Innovar Jugando” se concluyó que hoy en día desarrollar un videojuego es bastante accesible, pero en México hace falta que se reúna el talento necesario para ello, pues se requiere de un equipo multidisciplinario.

 

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago