El Gobierno de Zapopan y CUCEA involucran a jóvenes en la solución de problemas sociales

El pasado 28 y 29 de mayo del presente año, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, fue sede de la sexta generación del “Bootcamp” del programa Neurona.

Este programa busca estimular la participación de estudiantes de preparatoria en la generación de proyectos e ideas tecnológicas con la innovación social; su fin es responder a problemáticas sociales de la comunidad Zapopana, a través de cursos y talleres con enfoque tecnológico.

Neurona trabaja con jóvenes de 15 a 20 años quienes mediante la identificación de problemáticas sociales, construyen proyectos innovadores en conjunto con las y los vecinos de colonias seleccionadas, incentivando la participación ciudadana y el desarrollo de habilidades blandas.

El Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) fue sede del Proyecto “NEURONA” durante estos dos días, y su equipo apoyo en la continuidad y seguimiento de este importante evento.

En esta ocasión se contó con la participación de estudiantes de nivel medio como el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) 12, la Preparatoria 21 de la UdeG, el  Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ) 25, el Colegio Altamira, el CECyTEJ Nextipac, así como el Politécnico Matute Remus.

Durante el evento participaron 30 equipos conformados de entre 6 y 8 participantes, de los cuales resultaron 5 equipos ganadores que son:

●      Equipo 21: Eco-Cambio

●      Equipo 17: Innovando el éxito

●      Equipo 16: Centro de Cultura y aprendizaje

●      Equipo 09: Pasearte

●      Equipo 07: Ambientado Zapopan

La realización de estos proyectos, además de incentivar la creatividad de las y los jóvenes, plantearon soluciones de problemas sociales como la inseguridad, la desigualdad de género, el medio ambiente, entre otros, enfocados principalmente en las colonias aledañas al andador Aurelio Ortega como el Capullo, Los Maestros, Habitacional Seattle y Seattle.

Durante el evento estuvo presente el Mtro. Juan José Fragie Sadee, Alcalde Municipal de Zapopan, el Lic. Salvador Villaseñor Aldama, Coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, el Lic. Juan Alberto Quezada García, Director de Capacitación y Oferta Educativa, el Regidor Claudio Alberto De Angelis Martínez, Presidente de la Comisión Edilicia de Deporte, el Dr. Jose Luis Santana Medina, Director de la División de Gestión Empresarial, en representación del Rector del CUCEA, La Mtra. Daniela Gómez Montemayor, Directora del Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEyS) y Programa Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Social.

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2022

Texto: Unidad de Difusión