Impulsan creatividad e innovación desde CUCEA

UdeG es sede de las Jornadas Expo Ingenio 2016, un proyecto promovido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Establecer un espacio para el encuentro de emprendedores, instituciones educativas, organizaciones del sector productivo y autoridades de gobierno es el objetivo de las Jornadas Expo Ingenio 2016, una iniciativa del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que tiene lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“En el CUCEA estamos comprometidos con el objetivo de consolidar a Guadalajara como la capital de la innovación como una estrategia para elevar los niveles de productividad económica y la generación de valor en las cadenas productivas, que se traduzcan en el desarrollo sustentable y equitativo que necesita nuestro país”, señaló el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del centro, durante la ceremonia de inauguración.

El maestro Miguel Ángel Margáin González, director general del IMPI, afirmó que los activos intangibles como los derechos de propiedad intelectual, son la única moneda de cambio en mercados internacionales, que se desarrollan en una sociedad y economía del conocimiento.

“Este factor es fundamental para las empresas. Por eso es importante que las jornadas se realicen en este centro universitario. Si ustedes se consideran emprendedores y empresarios innovadores y creativos deben tener en mente la propiedad intelectual. En México tenemos que hacer mucho para fortalecer la propiedad industrial”, comentó el funcionario.

Margáin González explicó a los estudiantes que la creatividad jalisciense es reconocida globalmente, ya que “de acuerdo con el Índice Global de Innovación, publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, México ocupa la tercera posición global en exportación de bienes creativos como porcentaje del comercio”.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del gobierno de Jalisco, quien aseguró que la solución de los problemas sociales que persisten en el estado se encuentra en las propuestas innovadoras, y agregó que ésta es la entidad que ha tenido mayor crecimiento económico en los últimos tres años.

En las Jornadas Expo Ingenio 2016 habrá conferencias, asesorías, moléculas de diálogo y exposición de casos de éxito. El programa completo puede consultarse en la página www.cucea.udg.mx

Texto: Karina Alatorre CGCS
Fotografía: Moises Hernández CUCEA