Carreras en literatura y bellas artes, continúan con más riesgo de ejercerse en la informalidad

Licenciaturas relacionadas con la minería y la ecología también presentan altos índices de desempleo, por lo que las tendencias se mantienen igual que hace 20 años, advierten especialistas

Quienes egresan de carreras como literatura o bellas artes enfrentan más posibilidades de ejercer su profesión en la informalidad, o de presentar desempleo, indicaron especialistas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

 

El Coordinador del doctorado en Estudios Económicos del CUCEA, doctor Antonio Ruiz Porras, explicó que, según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras relacionadas con la literatura llegaron a presentarun porcentaje de desempleo de 12.8 por ciento.

 

Mientras que carrera relacionadas con la industria en minería, extracción y metalúrgica, junto con ecología y las ciencias aembientales ocupan el segundo y tercer lugares en índices de desempleo, con un porcentaje de 8.7 y 8.4 por ciento, respectivamente.

 

Ruiz Porras añadió que las carreras relacionadas con música, bellas artes y terapia y rehabilitación se encuentran entre las tres primeras áreas que se desenvuelven en la informalidad, con un porcentaje de 44.2, 41.6 y 41.2 por ciento.

 

“El desempleo no es generalizado, se concentra en ciertas carreras; y esto nos habla de que tenemos diferencias significativas en el mercado laboral y deberíamos estar pensando en mercados laborales, más que en uno sólo, para los egresados”, externó.

 

Dijo que las carreras de música, bellas artes y gastronomía y servicios de alimentos ocupan los tres primeros lugares en licenciaturas con mayor riesgo laboral (no contratación, informalidad, bajos sueldos, etcétera).

 

“Es difícil que los músicos obtengan un trabajo más o menos remunerado; es difícil que tengan estabilidad laboral y es probable que sufran periodos de desempleo largos”, mencionó, y agregó que la carrera de derecho se mantiene como la licenciatura con mayor matrícula y mayor número de profesionales.

 

“Esto nos está diciendo que tenemos una estructura laboral estable, no hay muchos cambios, a pesar de que han evolucionado los mercados de trabajo; las visiones de empleo de hace 20 años no son las mismas que las de ahora”, detalló.

 

Resaltó que los profesionales mejor pagados son aquellos que se dedican a una especialidad médica, con sueldos de más de 35 mil pesos en promedio. En contraste, las carreras con peores ingresos son las relacionadas con terapia y rehabilitación, y orientación e intervención educativa, con un aproximado de 13 mil pesos como sueldo.

 

Campo laboral que si cambia

Carreras como la licenciatura en Ciencia de Materiales o ingenierías en Robótica son consideradas como opciones educativas innovadoras; sin embargo, aún es necesario que los aspirantes conozcan a fondo los alcances de estas carreras y el beneficio que podrán obtener en el futuro, dijo la doctora Érika Ochoa Rosas, profesora investigadora del CUCEA.

 

“Las tecnologías vienen siendo un parteaguas para las nuevas carreras, pero aún tenemos una gran brecha. Muchas personas que ingresan a estas carreras apenas saben de qué se trata o tienen miedo de ingresar porque no saben dónde van a ejercer”, aseveró.

 

Ochoa Rosas consideró que antes de elegir una carrera, las y los interesados pueden plantearse la vocación y la necesidad económica de cada caso,y así reflexionar e informarse sobre los alcances del campo laboral.

 

El trabajo independiente ante falta de empleo

La especialista agregó que el emprendimiento y el trabajo independiente se han convertido en una tendencia para recién egresados ante la falta de empleo. “Es importante dar herramientas y alternativas para que estas personas empiecen a generar ingresos”.

 

Mencionó que las modalidades de empleo también se están reinventando y convirtiéndose en opciones más flexibles, con formatos como el trabajo a distancia, lo que permite la diversidad entre recurso humano y la reflexión ante nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.

 

“La gente que está en teletrabajo es más eficiente, tiene mejores resultados y plantean con mayor facilidad los objetivos”, precisó.

 

Sin embargo, externó que aún es necesario que las y los empleados aprendan a gestionar el tiempo y el trabajo para dar resultados ante esta modalidad de empleo.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 29 de enero de 2024

 

Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Fernanda Velazquez