El Programa de Atención a Víctimas, una experiencia de la UAEM

Con el objetivo de construir un área universitaria dedicada al acompañamiento de los procesos de las víctimas, principalmente a graves violaciones de derechos humanos y delitos graves, y sobre todo a partir de la revisión de los problemas más urgentes que se vivían y enfrentaban en el estado de Morelos, nace el Programa de Atención a Víctimas, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el 28 de mayo de 2014, y a partir de la petición de Jesús Alejandro Vera Jiménez, Rector de la UAEM.

Dicho programa fue presentado el 26 de agosto en el Aula Amplia 6 del CUCEA, a funcionarios, directores y rectores de los centros universitarios de la Red UdeG, por el Licenciado en Derechos Humanos y Gestión de Paz, consejero editorial de la revista “Resiliencia” y coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la (UAEM), Roberto Villanueva Guzmán.

La violencia es un tema que atañe a la sociedad en general, y para sensibilizarse y acompañar estos procesos es necesario “ponerse en los zapatos del otro (...) Es preciso hacer una análisis de los impactos que tienen las violencias, a partir de la sabiduría de las universidad y la experiencia de las víctimas, y contribuyan a que otras familias puedan acortar los procesos de búsqueda de memoria, verdad y justicia”, refiere Villanueva Guzmán.

El Programa de Atención a Víctimas de la UAEM busca consolidar “un proyecto que cuente con el respaldo institucional, por ello, es importante que los rectores y directores conozcan el programa y se apropien de él, para permearlo hacia el resto de la comunidad universitaria” y que sea replicado a todos los niveles de mando de la Red UdeG.

El programa también fue presentado en primera instancia a autoridades de la Universidad de Guadalajara, para que sepan qué hacer cuando se presenta un caso de emergencia en lo interno, porque los funcionarios que tienen a su cargo un plantel no saben qué hacer, a quién acudir o cómo manejar la situación; de eso se trata: poner la atención en las víctimas y saber qué acompañamiento darles en caso de cualquier situación que se pueda presentar.

“Es importante que el programa se imparta en toda la Red Universitaria para formar y capacitar en atención a víctimas, el criterio de todos los directivos que tienen a su cargo un centro universitario, porque es una parte complementaria de los programas de seguridad que se tienen en la universidad”, apunta el Dr. Miguel Ángel Navarro, Vicerrector de CUCEA.

Una manera de reducir la victimización, es a partir de espacios de formación de funcionarias y funcionarios públicos y realizar una supervisión a las actuaciones del Estado, para que las víctimas sepan qué hacer cuando se encuentran en este tipo de situaciones.

“Es el inicio de una red universitaria (UAEM-UdeG)” y un llamado a otras universidad para comprometerse con las comunidades a las que se deben, pues “también se puede hacer un acompañamiento desde la investigación, las propuestas de política pública y la creación artística de memoriales. Un programa de formación que permita redondear el asunto de la seguridad universitaria”, sostiene Roberto Villanueva.

Texto y Fotografía: Moisés Hernández de Santiago