Presentación del libro “Patrones de Desarrollo Económico de los seis países de Centroamérica de desarrollo económico de los seis países de Centroamérica” en CUCEA

CUCEA como sede de la presentación de los “Patrones de Desarrollo Económico de los seis países de Centroamérica de desarrollo económico de los seis países de Centroamérica (1950-2018) de la CEPAL

El día 26 de noviembre, en el “Módulo O”, a las 10:00 a.m, se llevó a cabo la presentación de la publicación de “Patrones de Desarrollo Económico de los seis países de Centroamérica (1950-2018), publicado por la  Comisión Económica para América Latina.

En el marco del relanzamiento de la Cátedra Raúl Prebish, se presentó el libro de  “Patrones de Desarrollo Económico de los seis países de Centroamérica  1950-2018. Con el objetivo de dar a conocer el panorama general de la historia de crecimiento, innovación y las transformaciones estructurales que han vivido los seis países de América central; Guatemala Salvador Honduras Nicaragua Panamá y Costa Rica durante los últimos 70 años.

“La CEPAL es una instancia y dependencia muy seria en sus trabajos, en sus análisis, en sus estudios, en sus investigaciones y reflexiones críticas con relación al desarrollo económico de los países, el hecho de qué venga a la comunidad del CUCEA  es relevante (…) Es importante porque nuestros jóvenes, nuestros estudiantes que están aquí presentes, tienen la oportunidad de escuchar a viva voz,  las experiencias, los resultados, y las reflexiones de quiénes investigan los grandes temas en materia de economía. Desde luego, sabemos que hay una vinculación muy estrecha de la CEPAL con la Universidad de Guadalajara, nos llena de orgullo, porque sin duda, la academia tiene que trabajar con esos vínculos que permitan fortalecer la investigación” comentó, el Secretario Académico, José Maria Nava, en representación del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

Este evento se dividió en cinco secciones; en primera instancia se realizó la bienvenida,  la introducción y se presentó el objetivo; enseguida se expuso el caso de los países de Guatemala, el Salvador y Honduras, para continuar  con un pequeño receso; y enseguida la presentación de casos de los países de Nicaragua Panamá y Costa Rica; finalizando con un debate realizado por las y los actores invitados.

Hugo Beteta, Director Subsede regional CEPAL-México, reconoció y mencionó a los autores que fueron fuente de inspiración para la aplicación del método histórico estructural de la CEPAL a Centroamérica, entre ellos destacó a Víctor Bulmer Thomas, Edelberto Torres Rivas, Ricardo Bielschowsky, quien estuvo presente en el evento, además, mencionó a los libros de la misma Institución donde desempeña el papel de Director, la CEPAL.

En este evento, asistió Alberto José Fuentes representando Guatemala, Oscar Cabrera representando El Salvador, Hugo Noé Pino representando Honduras, Guillermo Castro representando Panamá, Arturo Grigsby representando Nicaragua, José Manuel Salazar Xirinachs representando Costa Rica.

También hicieron presencia Héctor Dada, Autor del capítulo Semejanzas y Diferencias de los distintos patrones de desarrollo y María Castro, Subdirectora adjunta CEPAL México y Coordinadora de la publicación.

Se espera que este libro permita la reflexión de estrategias, políticas, análisis y gestión de herramientas y configuraciones necesarias para el presente y  futuro que se enfrentará América del Centro. Además, permitirá ampliar la visión en materia económica de la comunidad del CUCEA.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2022

Texto: Leslie Espinosa