Liderazgo femenino se reúne en la FIL para hablar sobre el rumbo de México en 2024

En FIL Pensamiento debatieron la diputada de MC, Amalia García, y las priístas Dulce María Sauri y Beatriz Paredes, esta última dijo tener interés en postularse como candidata presidencial en 2024

La capacidad de diálogo, de escucha y la tradición de lucha por sus derechos políticos y sociales caracterizan la práctica política de las mujeres que aspiran a la presidencia en 2024.

Así lo reflejaron mujeres líderes del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) en el panel “Liderazgo femenino e innovación sostenible para transformar al país”, en “Mujeres en el poder: el rumbo de México”, como parte del Programa de FIL Pensamiento.

La Exgobernadora priísta de Yucatán y Expresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, aseguró que las mujeres buscarán la presidencia de 2024 por su capacidad política, por generar consensos y persuasión.

“¿Por qué quieren ser presidentas? Porque tienen la capacidad de poner en el centro a las personas y a las familias: todos son importantes para el bienestar de una acción global y local; para generar relaciones de confianza, conducir y formar consensos, convencer y persuadir”, dijo.

La diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Amalia Dolores García Medina, enunció algunas características de las mujeres que buscan llegar a la presidencia de México.

“Deben de contender a partir de varios objetivos, independientemente del partido al que se pertenezca: dar resultados; la política debe significar la capacidad de influir en los acontecimientos y desde la adversidad terminar con el autoritarismo”, destacó.

La senadora priísta Beatriz Paredes Rangel aseguró que los logros de las mujeres en la actualidad es el resultado de las luchas del pasado, de las que deben tomar conciencia.

"¿Qué fue lo que pasó en el siglo XX? Pues que ustedes son las protagonistas de una revolución; lo triste no es darnos cuenta que somos las protagonistas de una generación”, subrayó.

Esa generación, precisó, logró la inclusión educativa de las mujeres, el acceso generalizado a los anticonceptivos, la apropiación de su cuerpo, el divorcio, la generalización del voto. “Y el surgimiento del movimiento feminista para construir la historia y ser protagonistas de la historia”, acotó.

Sauri Riancho planteó la posibilidad de una presidenta en 2024 emanada de cualquier expresión política. El indicador es la estabilidad de las mujeres en el país: nueve mujeres antes de 2021 y el mismo número de gobernadoras ejerciendo el cargo en el país después del proceso electoral.

Una fracción de los asistentes comenzó a corear “¡Presidenta! ¡presidenta!” a la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien destacó la defensa de la democracia y su intención de postularse como candidata presidencial en 2024.

“Soy una demócrata; no hay que permitir el retroceso del país: me parece que en la elección de 2024 estará en juego el retroceso del país y su evolución política”, subrayó.

Sobre la polarización política del país, Amalia García dijo que el diálogo es el mejor antídoto para la generación de acuerdos que permitan cuidar, curar y crear un futuro en 2024.

“La política tiene que ser diálogo; la capacidad de escucharse, de hacer acuerdos: encontrar y tejer los puntos de encuentro, y quién sabe tejer somos las mujeres, tejer por un mejor país, incluso en la presidencia de la república”, recalcó.

El panel fue organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA); su Rector, maestro Luis Gustavo Padilla Montes, dijo que el foro “Mujeres en el poder: el rumbo de México” se convirtió en uno de los más representativos para debatir el liderazgo femenino y el desarrollo sostenible en la construcción de un país más justo.

"Desde la academia y diversos ámbitos queda camino por recorrer hacia la igualdad plena entre mujeres y hombres, y muchos otros retos", precisó.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2022

Texto: Adrián Montiel González