Para ser competitivos, profesionales de la econometría deben mejorar técnicas informativas y base de datos

Académico del CUCEA participa en “Dialogando con…”

Los economistas interesados en la econometría tienen el reto de aprender, además de matemáticas, estadística y economía, otros conocimientos como manejo de computación y lenguajes de programación; mejorar los conocimientos en técnicas informáticas sobre manejo de base de datos; y para el futuro muy probablemente tendrán que manejar software geoestadístico o georreferenciado, que no era requisito para generaciones pasadas.

Así lo declaró el doctor Antonio Ruiz Porras, Coordinador del doctorado en Estudios Económicos y Director del Centro de Investigación en Teoría Económica, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la UdeG, quien añadió que los futuros profesionales interesados en la econometría necesitan ahondar en otros conocimientos, si quieren ser competitivos en el mercado.

Ruiz Porras participó en “Dialogando con...”, un espacio en vivo en el que se abordan temas de interés para la comunidad universitaria y sociedad en general, que organiza el CUCEA.

Durante la charla, explicó que la econometría es una materia integradora; es la combinación entre teoría económica, matemáticas y estadística. “El conjunto de estas tres cosas es lo que denominamos econometría. La gente, cuando habla de ciencias de datos, evaluación de proyectos y programas públicos, pronósticos y tendencias, todo eso es econometría”, informó.

La econometría es usada en las de la salud, políticas públicas, e incluso en seguridad, donde se trabaja en análisis econométricos. Por ejemplo, cuando piden los pronósticos del COVID-19, muy importante recientemente en el desarrollo de política pública o en la evaluación de las tendencias del delito en México, localizar los delitos y el tipo de éstos, todo esto abarca el análisis econométrico. Y en el análisis jurídico contemporáneo.

“Cuando hablamos de hacer econometría nos referimos a describir, analizar, pronosticar. Gracias a la econometría podemos ‘predecir’ el pasado, así como el futuro y se describe el presente”, subrayó Ruiz Porras.

Por ejemplo, se puede evaluar el impacto de las vacunas en términos de costo-beneficio. “Hoy que se habla que quizá lleguen vacunas contra el COVID-19, como la rusa, la inglesa o la norteamericana, van a tener que ser necesarios análisis econométricos para ver su impacto sobre la salud, en la economía y la producción”, dijo.

La exposición fue transmitida a través de la página de Facebook del CUCEA, y moderada por el doctor Jorge Ignacio Villaseñor, Coordinador de la maestría en Economía del CUCEA.

Econometría para el petróleo
Ruiz Porras detalló que México cuenta con un presupuesto sumamente volátil o inestable, lo que está asociado con la volatilidad de los precios del petróleo.

La econometría permite poder determinar la volatilidad de los precios del petróleo, cuantificarla, y a partir de esta información generar estrategias de administración que permitan tener un mejor manejo de los recursos financieros y la capacidad de planeación pública, agregó durante su participación.

Otra utilidad de la econometría es la determinación del Producto Interno Bruto (PIB) –es valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado– a nivel municipal. “Muchas veces, les preguntan a los funcionarios públicos a cuánto asciende éste, pero no existen cifras”, sostuvo.

Dijo que los funcionarios públicos suelen pensar erróneamente que los resultados a nivel nacional se replican a nivel local. Por lo tanto, no es tan común la información, ni tan actualizada a nivel regional y municipal sobre variables como importaciones, exportaciones, PIB a nivel subnacional.

Una de las aportaciones de este investigador es empezar a generar paneles de datos y de información en los ámbitos municipal y local. “Los primeros paneles hechos para Jalisco, hasta donde tengo entendido, los construí yo, para que se den una idea”, dijo.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2021

Fotografía: Cortesía CUCEA