Se celebra la cuarta Jornada de la Cultura de Paz 2024 en el CUCEA

Fomentando una Cultura de Paz: del 23 al 27 de septiembre, el CUCEA se convierte en el escenario de conferencias, talleres, un conversatorio y actividades artísticas.

Con el objetivo de consolidar la promoción de la educación de la paz en la comunidad universitaria de la UdeG se realizó  la cuarta Jornada de la Cultura de Paz, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), por una red de jóvenes y profesionales que buscan la reestructuración del tejido social.

El CUCEA se compromete con el fin de reforzar la necesidad de la construcción de territorios de paz se diseña la segunda edición de la jornada de la cultura de paz, con la finalidad de promover una Cultura de Paz desde su propia transversalidad a toda la comunidad de la UdeG para deconstruir las diversas formas de convivencia mediante charlas, conferencias, talleres y actividades recreativas que propicien una reestructuración social. Así como intervenir oportunamente en situaciones de conflicto que sufra algún miembro de la comunidad del CUCEA.

El Coordinador del Programa Integral de Cultura de Paz, el Mtro. Alfredo Orozco Mendoza destacó la importancia de realizar actividades de educación para la paz para fomentar la cultura de paz, “hay cuatro principales razones para hacer una jornada de cultura de paz: primero, trabajado para homologar la definición de “cultura de paz” buscando dejar de lado lo romántico y dotando de herramientas para la resiliencia y la asertividad a la hora de resolver conflictos sin llegar a generar problemas que conlleven a la agresión de los derechos universitarios, ya que es un término que no se debe definir, sino que se debe vivir; segundo, siendo la cultura de paz un término que se debe integrar de forma transversal a la cultura sustituyendo el dispositivo de la violencia por el de la paz, derrocando su monopolio intelectual y bajarlo a la esencia social recuperando la existencia del ser humano desde la memoria colectiva; tercero, la paz debe considerarse ya una habilidad blanda porque si hablamos de paz estamos hablando de un conjunto de valores y de competencias tanto personales como sociales que facilitan las relaciones humanas; y cuarto, es en la universidad la etapa clave para incidir en el aprendizaje significativo que permita preparar a las y los futuros ciudadanos que tomarán decisiones familiares, personales y profesionales que incidirán en las futuras generaciones y con ello formar líderez que promuevan una gobernanza de progreso y de paz a través de la libertad y la seguridad”.

También la Dra. María Esmeralda Correa Cortez, Profesora Investigadora de la Universidad de Guadalajara mencionó que “No podemos hablar de cultura de paz, sino hasta que las juventudes tengan las mismas oportunidades de ingreso, al mercado laboral y a una vivienda digna. Desde la Universidad de Guadalajara, trabajamos desde nuestras trincheras para lograr la paz. La Universidad misma trabaja por la libertad para que ustedes mismo pueden expresarse, en la calle de manera libre, la Universidad trabaja para la justicia y tengamos las mismas oportunidades de vivir dignamente, la Universidad cada día trabaja para la igualdad, la tolerancia y para la solidaridad en cada uno de los proyectos que se hacen. La Universidad tiene una lista enorme de acciones que ha hecho para la comunidad y que reflejan el principio básico de la solidaridad.”

Por su parte, el Dr. Jose María Nava Preciado, Secretario Académico del CUCEA, señala la importancia de fungir como agentes de la paz para una detección temprana de problemáticas y/o situaciones, y así actuar conforme a una cultura de paz.

Dicha jornada se realizó con la colaboración de la Cátedra UNESCO de la Juventud, Smart Sport, El Programa Institucional plataforma de inclusión, SISSMA,  CIADES, Doctorado en Gestión de Paz y Prevención de las Violencias del CUCEA, la Maestría en Innovación Social y Gestión del Bienestar del CUCEA, el Doctorado de Derechos Humanos de CUTonalá y Starbucks.

Cabe destacar que el Programa Integral de Cultura de Paz no solo incide en la prevención y en la atención en su comunidad universitaria sino que también es un gran referente para el trabajo de vinculación y extensión así como de investigación ya que en esta jornada se contempla la presentación pública del primer libro del Programa en colaboración con la Cátedra UNESCO de la Juventud titulado “transversalidad en la cultura de paz en estudiantes de universidad”.

La Universidad de Guadalajara, es una institución comprometida con la excelencia académica, la solidaridad social y el pensamiento humanista, aspectos que contribuyen en el desarrollo sostenible de Jalisco y de México a través de la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología. En la Universidad de Guadalajara, se contemplan los principios y valores que rigen a la comunidad universitaria como lo es la Educación para la Paz.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 27 de septiembre de 2024

Texto: Difusión CUCEA