Inician jornada para detectar problemas de estudiantes vulnerables

Desde su perspectiva, alumnos del CUCEA expondrán sus retos e inquietudes hasta el 28 de octubre

Buscar la aportación de la comunidad estudiantil para que contribuya a detectar cuáles son los retos que enfrentan los grupos vulnerables y de la diversidad, en la parte académica y en los servicios, son los objetivos principales de la Jornada colaborativa para la detección de retos y problemáticas que enfrentan estos grupos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), inaugurada hoy y que concluirá el 28 de octubre.

El propósito de la jornada es cerrar brechas para que todos los estudiantes, que puedan estar en una situación vulnerable, tengan las mismas condiciones que el resto, afirmó el titular de la Coordinación de Servicios Académicos del plantel, maestro Ismael Aarón Crôtte Ávila.

Como antecedente, dicha coordinación, a través del programa “Plataforma de inclusión y equidad”, trabajó en la detección de grupos de estudiantes vulnerables del CUCEA, entre los cuales se encuentran madres con hijos en edad lactante, maternal y primaria; estudiantes con discapacidad motriz, visual, cognitiva y psiquiátrica; y otros que no cuentan con acceso a Internet y equipos de cómputo.

En situación vulnerable fueron detectados también algunos estudiantes regionales que viven fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) o de Jalisco; alumnos que son miembros de algún pueblo originario; quienes tienen problemas económicos; estudiantes de la diversidad sexual; además de los que han sufrido acoso y hostigamiento por parte del personal docente y administrativo.

“Tener discapacidad no necesariamente hace a un joven vulnerable, pero posiblemente la carga curricular, la administración y gestión pudiera ponerlos en desventaja. Al igual, ser alumno de un pueblo originario no necesariamente hace a un muchacho o muchacha vulnerable, pero si el español no es su lengua materna y cursa una carrera en ese idioma, hay una situación de desventaja”, subrayó Crôtte Ávila.

Hay que cuidar y ver también por los estudiantes que han sufrido algún tipo de acoso para que puedan tener la oportunidad de continuar sus estudios en paz, señaló. Es necesaria sensibilidad y tener la capacidad de cerrar la brecha y que los alumnos puedan estudiar en las mismas condiciones, finalizó.

El Secretario Académico de CUCEA, doctor José María Nava Preciado, fue el encargado de hacer la declaración de apertura de la jornada. Invitó a todos y todas a visualizar el centro en los próximos años, y pugnó por ayudar a todos los estudiantes, hombres y mujeres, a que encuentren en el CUCEA un espacio para desarrollarse y crecer como personas.

Invitó a los participantes a exponer sus puntos de vista sin temor sobre cómo se podrían superar los problemas, para que aporten elementos que permitan definir acciones y estrategias más específicas.

El Secretario del Sistema de Asistencia Social del gobierno de Jalisco, maestro José Miguel Santos Zepeda, dijo que se tienen escuchar las inquietudes de los jóvenes, y añadió que dentro de las políticas públicas no hay que dejar fuera la atención y la escucha de los mismos y buscar su bienestar integral.

“Lo que se está haciendo no es una política pública de escritorio, sino el diseño de acciones de trabajo desde la escucha y con base en lo que está pasando”, dijo. Añadió que muchas veces el estudiante no es el problema, sino el contexto social, y esto a menudo se ignora.

Se manifestó en favor de acciones preventivas que permitan identificar antes el contexto social en que viven los jóvenes, ya que puede hacer el cambio y la permanencia de una política pública y su programa de trabajo.

Las mesas de trabajo estarán integradas por estudiantes que podrían estar en situación de vulnerabilidad, y a partir de preguntas detonadoras, ellos mismos identificarán, desde su propia perspectiva y experiencias, los principales problemas, potencialidades y retos que enfrenta el CUCEA.

La sesión de trabajo será híbrida, es decir, algunos de las y los estudiantes estarán de manera presencial y otros estarán conectados vía Zoom. Se usará el programa Nearpod para la recolección de respuesta. Habrá un responsable, que moderará la mesa de trabajo.

Entre los servicios que serán evaluados están: el Centro de Recursos Informativos (CERI); el Programa de Aprendizaje de Lenguas (PALE); becas; intercambio académico; formación integral; tutorías; servicios deportivos; servicio social; prácticas profesionales; flexibilización de currícula; infraestructura del centro y servicios tecnológicos

"Piensa y Trabaja"
"Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 26 de octubre de 2020