Pasar de la reacción a la acción, aconseja Lerdo de Tejada

Es claro que el entorno político no está en su mejor momento. ¿Qué tenemos qué hacer, entonces, para atender los problemas económicos, políticos y sociales? Fernando Lerdo de Tejada, presidente y director general de la firma de asuntos públicos “Estrategia Total”, propone pasar de la reacción a la acción. “No podemos quedarnos en nuestra zona de confort, necesitamos estar al día en las cosas, leer más, aprovechar más el tiempo y anticiparnos a los eventos.

Conocer el contexto: qué están haciendo las empresas, las organizaciones y el gobierno a nivel estatal, nacional e internacional”, comenta tras presentar la conferencia “Entorno político y económico actual para OSCs”, la cual dictó a integrantes de 28 asociación de la sociedad civil, en el Aula Amplia 6 del CUCEA. Debemos anticiparnos a las cosas y a los cambios, pero, ¿cómo adelantarnos a los cambios y discernir el futuro? “En primer lugar, hay que prepararse, hay que leer y estudiar, hay que ver lo que está dando resultados en otras latitudes y qué es lo que no nos funciona”, sugiere Lerdo de Tejada, quien se desempeñó como Vocero de la Presidencia de México en el periodo de Ernesto Zedillo. Para él, la clave del cambio se encuentra en Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs), ya que la sociedad civil ha reclamado su lugar en la agenda nacional y en la toma de decisiones.

Pero éstas requieren de innovar y ver las cosas con otras perspectivas si realmente quieren subsistir. La clave también está en los estudiantes. “Deben ver qué es lo más innovador y pensar ‘fuera de la caja’ para lograr ser creativos y darle nuevas soluciones a viejos problemas”. La educación es fundamental. “Si no le metemos a la educación nos quedaremos rezagados, vamos a ser un pueblo de esclavos”, comenta quien tiene dos maestrías por la Universidad de Stanford y en el ejercicio de la administración pública fue diputado local, diputado federal y Procurador Federal del Consumidor. “El futuro sólo será brillante si hay preparación y atención hacia lo que está adelante. Si los jóvenes mexicanos no se preparan, vendrán extranjeros a ser los directores de las empresas mexicanas y nuestros jóvenes serán empleados de segundo y tercer nivel”. Fernando Lerdo de Tejada estuvo en el CUCEA este viernes 19 de agosto invitado por la asociación “Transfo. Creando negocios sociales”, Sedis y LINE CUCEA (Laboratorio, de Innovación y Emprendimiento).

Durante tres fines de semana, en el CUCEA, se estará trabajando en un programa de aceleración para organizaciones de la sociedad civil, que aspiran a volverse independientes, que buscan profesionalizarse en su trabajo con proyectos en beneficio de la sociedad. Fue en ese contexto que la charla inaugural contó con Fernando Lerdo de Tejada, quien tras una época en que se desempeñó como funcionario en la administración pública, ahora trabaja desde su empresa “Estrategia Total”, una firma de consultoría, cabildeo y asesoría en asuntos públicos. Parte importante de la charla consistió en un panorama amplio de la situación actual en México en lo político, social y económico. “Información que debe conocer quienes se dedican al trabajo en favor de la comunidad”, concluyó. Por Moisés Hernández de Santiago