El lunes 25 de octubre se llevó a cabo la Declaratoria Inaugural de la Semana Rosa Conmemorativa al día de la Prevención del Cáncer de Mama, a través de la Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA

“La Semana Rosa” conmemorativa al día de la Prevención del Cáncer de Mama, es un espacio académico que busca contribuir en la concientización e importancia de la Prevención del Cáncer de Mama, una enfermedad que no diagnosticada a tiempo puede ser mortal. Sólo en 2020, más de 2.3 millones de mujeres alrededor del mundo fueron diagnosticadas de las cuales desafortunadamente 685 mil perdieron la batalla esto según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

En el marco de la declaratoria inaugural se recibió a tres mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, quienes compartieron sus testimonios, experiencias y consejos para prevenir el cáncer, destacando la importancia de autoexplorarse y no hacer caso omiso ante cualquier síntoma o signo de esta enfermedad.

“Me da mucho gusto que la gente se interese a profundizar en un tema tan delicado como el cáncer (...) a mi me tocó vivirlo y si estoy aquí es porque tengo una misión terrenal que es compartir mi testimonio de vida e invitarlos a que se auto exploren y se cuiden (...) el día de hoy les puedo decir que soy una sobreviviente en dos ocasiones al cáncer, la primera por cáncer de mama y la segunda cáncer de tiroides (...) soy la mujer más afortunada del mundo, la ayuda nunca llega tarde, no tengan temor ni hagan desidia a sus chequeos,  cuídense y cuiden a los suyos” mencionó Leslie Yarenni Del Muro Serur, Sobreviviente de Cáncer de Mama.

María Patricia Vallejo Guerrero y Marisela Valdovinos Torres, sobrevivientes de cáncer de mama, también compartieron sus experiencias durante el evento conmemorativo.

La Plataforma de Inclusión y Equidad creada en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, busca generar una sinergia de colaboración y cercanía con toda la sociedad; que busca poner en marcha la labor universitaria, que es estar presente y servir como medio de ayuda y de difusión de todos estos programas que ayudan a las mujeres.

“Es de suma importancia sumarse en la difusión de este tema; de tomar conciencia y de ser aliados desde nuestros espacios, en la lucha y prevención de este terrible mal. Porque nos afecta a todas y todos, a nuestras madres, esposas e hijas; aunque se piensa que solo las mujeres adultas pueden sufrirla,  lo cierto es que cualquier mujer, después de la pubertad puede desarrollarla” comentó el Mtro Luis Gustavo Padilla Montes Rector del CUCEA al inicio de este evento.

CUCEA busca promover la responsabilidad con sus alumnas y académicas; promoviendo la  prevención y los diagnósticos oportunos, para así ayudar a reducir la cifra de muertes, que en nuestro país, tan solo en 2020, cobró la vida de más de 8 mil mexicanas (según cifras del INEGI).

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 25 de octubre de 2021

Texto: Unidad de Difusión