CUCEA lanza la campaña “Nuestro campus, nuestro hogar. Sembremos hoy un futuro mejor”

El jueves 25 de enero a las 12:00 hrs., en la explanada del Auditorio Central, CUCEA realizó el lanzamiento de la campaña "Nuestro campus, nuestro hogar. Sembremos hoy un futuro mejor", con el firme propósito de cultivar el compromiso y la conciencia comunitaria en toda su comunidad universitaria.

"Como parte fundamental para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de la Agenda 2030 el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas ha impulsado diversas acciones institucionales a fin de generar las experiencias vivenciales enfocadas en la sostenibilidad y pensadas en formar una ciudadanía global consciente y responsable con el entorno (...) en ese sentido, fue pensada la Campaña “Nuestro campus, nuestro hogar” que busca generar conciencia y compromiso en la comunidad del CUCEA para que, a través de acciones solidarias, se logre la conservación del campus universitario, se fomente la identidad universitaria y se genere sentido de pertenencia" comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA.

La esencia de la campaña se enfoca en mejorar la calidad de vida de la comunidad, especialmente de aquellos que más lo necesitan, superar los desafíos que obstaculizan el desarrollo integral y fomentar una cultura de solidaridad, respeto y aprecio por el entorno académico. En línea con estos objetivos, se busca impulsar una formación integral de estudiantes y promover la inclusión y responsabilidad social de CUCEA.

Durante el lanzamiento, se presentaron algunas de las acciones que CUCEA llevará a cabo para fomentar una cultura sostenible y participativa. Desde charlas, talleres y actividades educativas sobre temas ambientales cruciales, como la biodiversidad, el cambio climático y la conservación de los recursos naturales, hasta promover la participación estudiantil en proyectos de investigación y conservación como  la plantación y cuidado de árboles, la separación de residuos y la promoción de la cultura del reciclaje en todo el centro.

La campaña aspira a consolidar una cultura de cuidado y preservación del CUCEA, sus áreas verdes, instalaciones y su comunidad, fortaleciendo la identidad universitaria y cultivando un sentido de pertenencia. Este ambicioso objetivo se logrará mediante la colaboración y el trabajo en equipo, sembrando la idea de que cada miembro de la comunidad CUCEA es un agente de cambio.

En la fase actual de la campaña, se extendió la invitación a estudiantes, profesores y personal a unirse a un equipo de trabajo de agentes de cambio, dedicado a coordinar y ejecutar las acciones planificadas en línea con los objetivos de la campaña.

Los proyectos propuestos para los agentes de cambio abarcan desde iniciativas de colaboración con grupos vulnerables hasta la asistencia a foros y talleres de capacitación. Asimismo, se incluyen acciones clave como el cuidado y monitoreo de las áreas verdes, la preservación del agua y la energía, el mantenimiento de la infraestructura del Centro Universitario, la participación en la reforestación y el fomento de la limpieza en espacios compartidos y aulas.

En la sesión, se enfatizó la importancia de definir claramente roles y responsabilidades al sumarse a un proyecto o proponerlo, asignar funciones específicas a los líderes del proyecto y establecer metas y objetivos claros respaldados por indicadores de éxito. Esta sólida estructura permitirá evaluar de manera efectiva el progreso y los resultados del proyecto en desarrollo.

Es relevante destacar que la primera iniciativa emprendida por el Centro Universitario consistirá en la formación de equipos por áreas de trabajo, con el objetivo de que cada equipo "adopte su espacio" y participe de manera activa en el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes asignadas. Cada área se comprometerá a llevar a cabo las siguientes acciones: OBSERVAR, IDENTIFICAR, ACTUAR y CONSERVAR.

Como un gesto simbólico, al finalizar la actividad, se llevó a cabo la entrega de gorras como insignia a los nuevos agentes de cambio, marcando así el compromiso adquirido por estudiantes, docentes y trabajadores que se sumaron con entusiasmo a esta valiosa campaña. Este gesto tangible refleja el inicio de su participación activa en el cuidado y preservación de nuestro entorno universitario.

¡Se invita a toda la comunidad a sumarse a esta valiosa iniciativa y ser parte del cambio positivo del CUCEA Smart Campus!

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 25 de enero de 2024

Texto: Unidad de Difusión