Invita Escuela Politécnica de Belenes a que padres de familia emprendan un negocio

De forma gratuita les impartirán cursos, para finalizar con una expo venta

La Escuela Politécnica Ing. Jorge Matute Remus, ubicada en Los Belenes, invita a la comunidad universitaria a participar en Enrédate 2023 “Emprendimiento para todos”, un proyecto de emprendedores para emprendedores de alto impacto, que en esta edición ofrecerá un programa de capacitación de 11 sesiones y culminará con una expo venta el 28 de octubre.

En rueda de prensa, el Director de dicho plantel, maestro Luis Alberto Robles Villaseñor, recordó que en 2018 comenzaron con esta iniciativa tras identificar una gran necesidad de padres de familia que, por alguna razón, perdieron su empleo y decidieron poner un negocio; pero el emprendimiento tiene toda una estructura que es necesario estudiar y aprender.

“Enrédate fue creciendo y, finalmente, en esta sexta edición, incorpora a nuevos sectores que requieren la ayuda de nuestra universidad. El año pasado sumamos a la comunidad wixárika, y este año está dirigido a personas con discapacidad que tienen necesidad de emprender negocios”, declaró.

Dijo que la dinámica para poder participar en la expo venta es la asistencia a las 11 sesiones, siete de ellas formativas y cuatro especializadas, que tendrán lugar los sábados de forma presencial a partir del 27 de mayo.

Robles Villaseñor destacó que en la primera edición se registró una asistencia de 2 mil personas, mientras que para 2022 la cifra incrementó a 6 mil; la meta para este año será llegar a 10 mil, así como pasar de 110 a 150 expositores.

“El balance es positivo porque hemos estado recibiendo tres líneas que nos validan esto. Padres de familia que no han fallado en ninguna de las ediciones han estado presentes y han ido creciendo. Tenemos casos de éxito muy importantes, y es producto de lo que han ido aprendiendo; hemos tenido retroalimentación de jóvenes egresados y garantizamos que con lo aprendido el negocio no fracase”, precisó.

La Directora del Centro de Innovación para el Aceleramiento al Desarrollo Económico y Social (CIADEYS), del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestra Daniela Gómez Montemayor, expresó que la idea es seguir haciendo sinergia con otros planteles universitarios.

“Desde el CIADEYS fomentamos el emprendimiento y la innovación. Estas iniciativas son importantes para permear entre los estudiantes, desde etapas tempranas, la innovación y el emprendimiento, ya que cuando lleguen a una etapa universitaria tendrán desarrolladas estas habilidades de emprendimiento. Este es el inicio de muchas colaboraciones”, apuntó.

El maestro José Antonio Guardado Hernández, consultor certificado y detonador de Proyectos emprendedores por conocer, compartió que el evento ha venido a fortalecer la economía de los universitarios, fortalecer relaciones interpersonales y las ideas de negocios que tienen los estudiantes.

“Es importante tener bien clara la idea desde una manera dinámica, visual; qué queremos hacer y hacia dónde queremos llegar; conociendo diversos conceptos como segmento de clientes, canales de distribución y relación con el cliente; nosotros les ayudamos a disminuir el riesgo de fracaso y a potencializar una idea de negocio”, subrayó.

El responsable de la Zona de Innovación y Talento Humano (ZITH) de la escuela politécnica, maestro Alfredo González Jáuregui, explicó que algunos temas que serán abordados durante las sesiones son: innovación, emprendimiento, pensamiento crítico y estrategia; estrategia smart/agile, prototipo de productos, SAT, marketing digital, entre otros.

“El proyecto es un detonador de emprendimiento con la característica que es de emprendedores para emprendedores. Justamente, esta dinámica se gesta para estructurar un proyecto a través del cual vamos a dirigir con sesiones de capacitación”, dijo.

La inscripción se puede realizar en https://forms.gle/AYFsJkdVKwwgV1rSA, y para mayores informes sobre la convocatoria se puede escribir al número de whatsapp: 33-2971-9116.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 24 de mayo de 2023