Gira México en el Corazón se presentará en 18 ciudades de EUA

Para promover la identidad nacional y el significado de la mexicanidad, el espectáculo folclórico México en el Corazón se presentará en 18 ciudades y comunidades estadounidenses en donde existe una gran cantidad de población de origen mexicano.

El elenco de este espectáculo se conforma por 70 artistas entre músicos y bailarines de agrupaciones como el Mariachi Juvenil Colotlán, la Banda Colores, el grupo Pepe y sus Pepillos, la marimba Maderas que Cantan, así como el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes presentaran lo mejor de los bailes regionales de Jalisco, Aguascalientes Chiapas, Nuevo León y Zacatecas acompañados de música de mariachi, norteño, banda y marimba.

La Universidad de Guadalajara a través de la University of Guadalajara Foundation USA colabora con el North American Institute for Mexican Advancement (NAIMA) desde el año 2016 para promover los valores culturales que definen la identidad de Jalisco y México entre nuestros connacionales y personas de origen mexicano que residen en los Estados Unidos, con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia, inculcar las tradiciones de nuestros ancestros, conectar a nuestras comunidades en el exterior, e impulsar el orgullo por ser jalisciense y mexicano.

Para la edición del 2023 la gira se conforma por dos rutas, cuyas presentaciones serán totalmente gratuitas. La primera de ellas contempla visitas en los meses de mayo y junio a ciudades y comunidades del oeste como Anaheim, Lynwood, Madera y los campos agrícolas en California; además de metrópolis como Portland, Oregon; Seattle, Washington; Sun Valley, Idaho y Ogden, Utah.

La primera presentación será el 26 de mayo a las 6:00 PM en el Pearson Park Amphitheatre, 401 N lemon St, Anaheim. California.

La segunda ruta tendrá verificativo los meses de agosto y septiembre visitando ciudades como Nashville, Tennessee; Manhattan en Nueva York, Chicago, Illinois; así como presentaciones en los estados de Indiana y Texas.

La ceremonia de arranque se realizó en la Plaza de Armas de Guadalajara y fue presidido por Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco; Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara; Sergio Suárez Ramírez, presidente de NAIMA; Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco; Luis Gustavo Padilla Montes, presidente de la University of Guadalajara Foundation USA; Raymundo Galván Gutiérrez, director de Atención a Personas Migrantes del Gobierno de Jalisco, Fabiola Loya Hernández, subsecretaria de Derechos Humanos de Jalisco y José Luis Coronado Vázquez, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

En su intervención el Gobernador de Jalisco destacó la labor que hacen los mexicanos en Estados Unidos para llevar la música y la cultura nacional como una herramienta de vinculación entre comunidades de mexicanos y jaliscienses en ambos lados de la frontera.

“Estamos de verdad muy contentos porque el proyecto de México en el Corazón de este año se vincula con la celebración de nuestros 200 años; estamos celebrando con todo, se alinean muchas cosas y Jalisco está de fiesta de manera permanente porque este año no solamente recordamos la lucha que nos dio libertad y soberanía, sino que recordamos el orgullo de ser jaliscienses, por eso es el significado especial de la gira 2023 de México en el Corazón”, enfatizó Alfaro Ramírez.

El funcionario agradeció a la University of Guadalajara Foundation USA su participación en esta iniciativa desde hace varios años para impulsar la cultura, la identidad y las manifestaciones artísticas de Jalisco y México en el extranjero.

La gira México en el Corazón es una iniciativa impulsada por el NAIMA con la finalidad de fomentar el orgullo nacional entre las comunidades mexicanas en los Estados Unidos vinculándolos con sus raíces a través del folclor.

“A lo largo de los ocho años de existencia, la gira México en el Corazón promueve la cultura de México, logrando con ello un mayor acercamiento y sentido de orgullo por nuestro arte e identidad entre las comunidades mexicana y mexicoamericana; pero también contribuye al reconocimiento de nuestro gran aporte y presencia al haberse presentado en más de 50 ciudades de Estados Unidos y Canadá.

Puedo asegurarles que en cada ciudad que se visita, en cada asistente, en cada rostro de aquellos que no han podido regresar, a los mexicanos de segunda y tercera generación… vivir este evento les llena de alegría, de orgullo por sus raíces por sus tradiciones, les mantiene firme y les motiva mucho a crecer y prosperar”, detalló Sergio Suárez, presidente de NAIMA.

Por su parte el Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, destacó la relevancia y lo significativo que resulta esta iniciativa al llevar las tradiciones nacionales a los mexicanos que viven al otro lado de la frontera.

“Vemos a personas que tienen tres, cinco, diez, veinte o hasta treinta años que no vienen a México, que no pueden disfrutar de nuestras tradiciones y al escuchar los sones del mariachi, al ver al ballet folclórico (del Ayuntamiento de Guadalajara) al escuchar lo que es México empiezan a caer las lágrimas de emoción de todas estas personas”, narró el Alcalde tapatío.

Para asistir a este espectáculo es necesario  obtener boletos que se entregarán de manera gratuita a través del siguiente enlace: https://bit.ly/GiraMexicoenelCorazon2023.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 23 de mayo de 2023

Texto: University of Guadalajara Foundation USA