La Comunidad del CUCEA se manifiesta pacíficamente ante la desaparición del estudiante Miguel Alejandro Soto

En el marco de la Segunda Jornada de Cultura de Paz del CUCEA, la comunidad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas realizó una protesta pacífica, para solidarizarse ante la desaparición del estudiante Miguel Alejandro Soto Martín, estudiante de la Ingeniería en Negocios que forma parte de la comunidad CUCEA.

En punto de las 12:30 hrs, este jueves 22 de septiembre, en la explanada de CUCEA, casi 300 personas miembros de la comunidad estudiantil, académica, administrativa y operativa, se manifestaron pacíficamente, portando distintivos en símbolo de la indignación por el tardado proceso de la búsqueda del alumno.

“La exigencia es que el Gobierno del Estado de Jalisco y la Fiscalía responsable, de con los responsables que,  arteramente se llevaron a un joven inocente y que de manera inmediata, nos den información sobre el estado de la investigación y se  esclarezca el móvil por el cual este joven fue raptado de su hogar, privado de su familia, de su casa y arrancado de la Universidad de Guadalajara. Desafortunadamente, este no es el primer caso en el que, un joven universitario es privado de su libertad. Hoy nuevamente  salimos a protestar de manera pacífica, hoy tomamos de nuevo los micrófonos para exigir lo que todas y todos queremos en nuestro país, lo que todas y todos deseamos en esta sociedad: ser libres, vivir seguros, vivir tranquilos y vivir en paz” , comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla, Rector de CUCEA.

La comunidad CUCEA se solidarizó colocando claveles blancos en las letras representativas de dicho centro universitario, además de pegar fotografías de Miguel Alejandro.

Durante la marcha el Director de la División de Gestión Empresarial recalcó, el valor simbólico que representa esta manifestación en una época en la que se vive  un clima de inseguridad e injusticia. Además, recordó el rol que la Universidad de Guadalajara representa en la sociedad “no solo somos una Institución educativa, somos protagonistas en la construcción de una sociedad justa cooperativa  y libre de violencia”.

“Es muy importante que a cada uno de ustedes, al interior de la Universidad, les llegue este mensaje. No debemos esperar a que alguien resuelva las cosas, porque las conquistas se ganan en la lucha, en la participación, hablando. Todos debemos hacer lo que esté a nuestro alcance para mejorar a la sociedad, para mejorar nuestra vida, en el trabajo, en el salón de clases, con los amigos, con la familia y todos debemos compartir y colaborar, para que la Universidad de Guadalajara ayude a construir sociedades más justas”, comentó, el Dr. José Luise Santana Medina, Director de la División de Gestión Empresarial.

La representante general del alumnado del CUCEA, Dalila Benítez, destacó que la comunidad CUCEA no descansará hasta que aparezca el estudiante Alejandro y las 13 mil 634 personas reportadas como desaparecidas hasta el 31 de agosto de este año, según el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición.

La Universidad de Guadalajara es el espacio en donde se educan y forman estudiantes con ideales innovadores, solidarios y  de justicia, pero también es un espacio  en donde se forman estudiantes críticos que no permitirán la inacción por parte de las autoridades correspondientes. La Universidad reclama la pronta aparición y vida de su estudiante, además se exige un espacio seguro para toda la comunidad estudiantil.

Posteriormente en el auditorio central, se realizó una expresión dancística en honor a las y los jóvenes desaparecidos, al final de la presentación, Joan Manuel Díaz Ortiz, uno de los embajadores de paz del CUCEA, miembro de la compañía de teatro, mencionó: “lo que acaban de presenciar es una manifestación para mantener la esperanza de que Miguel Alejandro regresará a nuestras aulas".

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 23 de septiembre de 2022

Texto: Leslie Espinosa