Inauguración del “XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico” en CUCEA

En el marco del IX Seminario Inducción a la Investigación Científica se realizó en el CUCEA, la Inauguración del “XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico”.

La mañana del martes 21 de junio del 2022, se llevó a cabo el seminario “Inducción a la investigación científica”, un evento que busca visibilizar la importancia de desarrollar y promover la investigación científica, a través del método de estudio de las y los estudiantes. Lo anterior, con la finalidad de promover la aplicación de investigaciones que resuelvan las diversas problemáticas, que afectan a nuestra sociedad.

“Hacer investigación significa que estamos generando ese conocimiento que tendrá implicaciones prácticas, que queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas bajo el contexto en el que nos encontramos y en otros contextos” comentó la Dra. Cecilia Reyes Uribe, Representante de los Académicos participantes.

Durante la inauguración se destacó que uno de los objetivos principales de la Universidad de Guadalajara, es que las y los jóvenes, se interesen en temas que, además de relacionarse con las disciplinas impartidas en el centro universitario, también puedan relacionarse con las diferentes ciencias que existen en todos los centros que conforman la red de la Universidad de Guadalajara, con el fin de convertirse en un centro interdisciplinario y multitemático.

“Desarrollar y consolidar capacidades de estudio, aprendizaje e investigación de trabajo individual y en equipo promoviendo vínculos con el mundo de la ciencia. De igual manera desarrollar competencias lingüísticas, orales y escritas, son algunos de los principales objetivos que nos hemos propuesto cumplir” mencionó, la C. Jocelyn Free Acuña, Alumna de la Universidad Autónoma de Sinaloa participante en esta edición del Verano de Investigación.

El Rector del CUCEA, el Mtro. Luis Gustavo Padilla mencionó la importancia de que las y los jóvenes, tengan la capacidad de ser críticos, cuestionarse e interesarse en las diversas problemáticas que afectan a la sociedad en la que vivimos, la cual está cada vez más avanzada en diferentes ámbitos como la tecnología y globalización, lo que a su vez trae consigo avances y  problemáticas que necesitamos atender.

“A través de otras disciplinas del conocimiento podremos generar nuevas formas de resolver los problemas que pensamos no tienen solución sencilla (...) me imagino a un centro universitario en el 2030, que incorpora dentro de su campo disciplinario a las ciencias de la salud, me imagino a áreas de la economía trabajando con la salud” recalcó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Como parte de la inauguración se llevó a cabo la Conferencia Magistral “La Investigación Científica y el 60’ Protocolo de Investigación”, impartida por el Dr. Andrés Valdez Zepeda, Profesor del CUCEA, en donde se abordaron los elementos más importantes de la investigación como: el proceso, estructura y marco teórico abordando problemáticas actuales y de gran interés social.

“Avanzar paulatinamente en todos ser centros multitemáticos que promuevan justamente la investigación interdisciplinaria y avancen poco a poco hacia la disciplinariedad, esa es una de las principales propuestas de la Universidad de Guadalajara.” comentó el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 22 de junio de 2022

Texto: Unidad de Difusión