Arranca el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

Con el fin de fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado, el CUCEA recibe nuevamente a estudiantes de diversos estados de la República que participan en el Seminario de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. En este verano 2016 destaca representantes de Sinaloa, Quintana Roo, Michoacán, Tabasco, Guerrero, Baja California, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México y dos alumnos de Colombia.

La bienvenida estuvo a cargo del “Cuerpo Académico 486  Análisis Político y  Gestión de las Organizaciones”. El doctor Andrés Valdez  Zepeda, a modo de introducción, explicó los componentes de un protocolo de investigación, así como ejemplos del mismo para aterrizar los conceptos. Además, recordó a los alumnos la importancia del objetivo del programa de movilidad estudiantil, el cual es fomentar la formación de capital intelectual de alto nivel académico, para así contribuir en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Juan Esteban Toro y Ana Lucia Sánchez Peña, originarios de Colombia, del Departamento del Quindío, provienen de la Universidad La Gran Colombia y gracias a su promedio académico es que fueron preseleccionados por su universidad para cursar el verano científico en la Universidad de Guadalajara, específicamente, ella en el CUCEA y él en el CUCSH.

Juan Esteban comenta que al momento de hacer la elección, buscaron las mejores universidades de México, y así se decidieron por la UdeG por los proyectos de investigación; Ana Lucía agrega que la preparación de los docentes y la exigencia académica fue un atractivo para seleccionar nuestra institución.

“La cultura es muy diferente, nos ha costado acostumbrarnos, pero los maestros que nos han tocado han sido muy amables, se han comportado muy bien con nosotros desde que se enteraron y nos aprobaron; la comunicación ha sido constante”, dice Juan Esteban Toro.

“Conocer al máximo la cultura mexicana. También es importante profundizar en la investigación, mirarla no desde una perspectiva colombiana, sino de una perspectiva más abierta, mirar las peculiaridades de la investigación en cada país, cada universidad tiene su manera de hacerlo, eso nos gustaría aprender”, comenta Ana Lucía.

Juan Esteban agrega: “Mirar en qué nivel estamos nosotros frente a ustedes, porque el nivel de exigencia de ustedes es muy alto, entonces también aprender mucho más de la cultura, el contexto social en materia políticas públicas que manejan ustedes o en el derecho penal y así aprender de todo, con esos conocimientos llevarlos y aplicarlos en Colombia”.

Juan Esteban estará trabajando con el maestro Jesús Ruiz Flores en la línea de investigación de políticas públicas y Ana Lucía estará con el doctor Rogelio Barba Álvarez con el tema criminología y delitos violentos.

Los cerca de 25 alumnos que vienen de diferentes partes de la República Mexicana (y algunos otros del extranjero) estarán participando en diversas actividades, entre conferencias y cursos relacionados con los proyectos de investigación científica, tecnológica y social donde podrán adquirir competencias y habilidades para incrementar sus conocimientos.

Por Carlos Márquez

Fotos: Mario Bautista