Resaltan importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas

La participación ciudadana debe ser la base de las estrategias de gobierno para ganar la confianza de la gente y garantizar un desarrollo armonioso, consideraron funcionarios de la exvilla maicera, al participar en la V Semana del Administrador Gubernamental que organiza elCentro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara.

En la conferencia “Retos de la administración gubernamental en Zapopan”, la directora del Instituto Municipal de Atención a la Juventud de Zapopan, Mónica Magaña Mendoza y la regidora del ayuntamiento, Laura Gabriela Cárdenas Rodríguez, conversaron con alumnos de la licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales.  Les mostraron casos de éxito basados en la participación ciudadana y que pueden ser aplicados en otros municipios.

Magaña Mendoza explicó la estrategia que emprendieron para reconfigurar el Instituto de la Juventud mediante la consulta directa a jóvenes indígenas, microempresarios, estudiantes y personas con discapacidad.

La funcionaria de apenas 21 años, relató que lo primero fue realizar el Foro Joven, en el que participaron más de 300 chicos y chicas para definir la agenda 2016 y priorizar temas. Uno fue el de sexualidad responsable para prevenir enfermedades de transmisión sexual  y embarazos no planeados, además de un programa de prevención del suicidio y talleres de artes plásticas, música y danza.

Dijo que el instituto también impulsa financiamientos y capacitación para que los jóvenes puedan emprender un negocio y convertirse en empresarios con la incubadora “Reto Zapopan”, además de impulsar campañas de prevención del delito. Dijo que próximamente lanzarán una aplicación para celulares inteligentes, donde los usuarios podrán conocer lo que ofrece el gobierno a la juventud.

La regidora Cárdenas Rodríguez recordó sus días como alumna del CUCEA, donde cursó la licenciatura en Negocios Internacionales y la maestría en Administración de Negocios. Ahí participó en la política estudiantil como consejera de centro y presidenta de la carrera de Negocios, por lo que le recomendó a los jóvenes interesados en la política a curtirse en esa trinchera.

Recordó la lucha de Óscar Ariel Ruvalcaba, alumno con discapacidad, que logró un centro más incluyente, accesible y solidario mediante el proyecto que lleva su nombre. “A él no le importa la condición de salud, tenía metas claras, tenía claridad en el reto de sacudir almas y conciencias y comenzar esta lucha. En ese momento yo entendí la importancia de la participación activa, de ir a tocar puertas y patearlas si es necesario”, afirmó.

Ella preside la comisión edilicia de Participación Ciudadana, a la que calificó como una de las más importantes del ayuntamiento, pues en la medida en que se logre romper con la apatía y desesperanza de ciudadanos involucrándolos en la toma de decisiones, se logrará un desarrollo armonioso.

“En esta comisión aprobamos un reglamento de participación ciudadana, resultado de las aportaciones de todos. Entró por la plataforma ‘Haz tu Ley’, diseñada por el Congreso Ciudadano de Jalisco. Abrazamos ese reglamento y con mesas de diálogo, llevadas a cabo durante meses, incluimos las visiones de diferentes sectores del municipio. No se construye pelando con el otro, sino saliendo todos de la mano. Si no nos tenemos confianza, de nadan sirven las obras y acciones”, afirmó Cárdenas.

Texto: Julio Rios CGCS
Fotografía: Erik Castro