UdeG se suma a la campaña #MeVeo para incentivar la participación ciudadana en las próximas elecciones

Del 27 por ciento del padrón electoral conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, a la UdeG pertenece un porcentaje significativo, compartió el Rector del CUCEA

La Universidad de Guadalajara (UdeG), formará parte de la campaña #MeVeo, un esfuerzo para promover que toda la ciudadanía cuente con credencial para votar vigente, con domicilio actualizado y participe en los próximos comicios electorales, iniciativa promovida por la Confederación Patronal de la República Mexicana Jalisco (Coparmex Jalisco).

En rueda de prensa, el Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, informó que la universidad recibió de la Coparmex la invitación para sumarse a una de las causas democráticas más importantes de México que tiene que ver con alentar a la sociedad y comunidad universitaria para ejercer sus derechos políticos y ciudadanos las próximas elecciones.

“Como universitario la vida democrática es un principio fundamental, aquí formamos ciudadanas y ciudadanos que ejercen sus derechos plenos y por eso nos sumamos a la campaña, que es un compromiso con la sociedad donde todos los participantes haremos una concientización sobre la importancia de participar en la jornada electoral”, señaló.

Compartió que del 27 por ciento del padrón electoral conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, a la UdeG pertenece un porcentaje significativo.

El licenciado Raúl Flores López, Presidente de la Coparmex Jalisco, expresó que la participación ciudadana es un tema que han visto con preocupación y se han encargado y ocupado de incidir para que las próximas elecciones sean una fiesta democrática con la mayor participación.

“Nuestro voto se convierte en una herramienta crucial para determinar el futuro de nuestro país, el próximo año se elegirán mil 500 cargos públicos, donde destaca la gubernatura de Jalisco, 125 municipios, más de 900 regidurías y el congreso local y, en lo federal la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión; por esta razón debemos involucramos activamente en las decisiones públicas y estar informados”, precisó.

Dijo que este desafío requiere que las empresas tomen acción y se involucren al igual que la sociedad y las universidades para lograr el objetivo de incentivar a los jóvenes para que hagan propia la democracia.

El licenciado José de Jesús Mora Gómez, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, dijo que la UdeG es un bastión para la institución electoral por el gran número de estudiantes, ciudadanos y señaló que es preocupante darse cuenta que hay un padrón de 6 millones 826 mil ciudadanos, pero de ahí en lista nominal solo hay 6 millones y medio, por lo que buscan elevarlo.

“Ese universo que tiene la universidad es importante y aparte es el grupo que menos participa y hay que motivarlo a que se involucren. Los jóvenes que cumplan 18 años hasta el 2 de junio del 2024 tienen de plazo para realizar el trámite el 22 de enero”, apuntó.

El Coordinador General de Servicios Universitarios de la UdeG, maestro Juan Carlos Guerrero Fausto celebró la iniciativa que tiene como objetivo abonar al interés de los ciudadanos en el proceso electoral.

“Más allá de los colores es importante interesar a la comunidad universitaria y en su derecho a la información, un ciudadano que va y hace un trámite y entiende cual es el alcance de su documento de identidad será un ciudadano que se interese y vea las propuestas y va a participar”, expresó.

Añadió que se hará difusión entre la comunidad estudiantil, administrativa, académica, directiva y de egresados para involucrar a todas y todos en este proceso.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 23 de noviembre de 2023