CUCEA como aliado en la Inauguración de la Estancia GovTech

A través del Programa Interdisciplinar “Centro para la Sociedad Digital”, un espacio de formación de talento humano y generación de conocimiento a través del desarrollo de proyectos de innovación y política pública, de la Universidad de Guadalajara y como parte de las estrategias de CUCEA Smart Campus, la mañana de este jueves, se llevó a cabo la Inauguración Estancia GovTech, con el objetivo de conocer las iniciativas y actividades tecnológicas  impulsadas  por dicho centro y CUCEA en donde académicos, representantes y empresarios platicaron sobre la importancia de este proyecto.

Durante la mañana del jueves, en punto de las 13:00 hrs se aperturó de manera híbrida la Inauguración de la Estancia GovTech. El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA, la Dra. Yolanda Martínez Mancilla (Virtual) Directora Honoraria del Centro para la Sociedad Digital y Líder General de la Iniciativa Gov Stack de la ITU, Lic. María Caro Varela Coordinadora del GovTech Lab del Centro para la Sociedad Digital, Mtro. Netzer Gabriel Jaime Díaz (Virtual) Director del CIAPEM, Mtro. Manuel Haces-Aviña, Gerente de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales para México, Centroamérica y el Caribe en Meta, Mtro. Ilán Meléndez Lugo, Líder Blockchain en LACCHAIN,  y distintos actores más.

“Aplaudimos esta gran iniciativa de estancias GovTech impulsada a través del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas(...) El uso de tecnología es fundamental y la acercamos a instancias de educación del país, junto a instancias privadas(...) iniciativas con un enfoque de tecnologías emergentes(...) es un proyecto que tiene mucho futuro en nuestro país” , comentó, el Mtro. Netzer Gabriel Jaime Díaz (Virtual) Director del CIAPEM.

GovTech propone un proyecto innovador y trascendental con la capacidad responsiva de hacer frente a los retos que muestra el actual panorama de transformación digital. El programa que presenta GovTech pinta ser un proyecto muy bien equipado, con las herramientas, expertos e instancias necesarias para impulsar el aprendizaje innovador, implementando nuevas tecnologías, el cual, no únicamente tendrá beneficios en el sector educativo, sino, impactará en toda la sociedad.

Parte esencial de este proyecto es la obtención de becas sobre tecnologías emergentes  para estudiantes y académicos, las cuales  son fundamentales para  desarrollar una práctica adecuada en una realidad de transformación digital con los instrumentos necesarios para hacer frente. Además, el programa de becas se caracteriza por estar regulado de manera óptima con; cursos, mentorías, talleres, acompañamiento de expertos, entre otras.

“Las Universidades son ese gran espacio en donde el conocimiento, la cultura se debe fomentar en todos los espacios que se pueda, y sobre todo generando ecosistemas(...) Tengamos presente algo, el mundo es digital, ya no existe lo no digital y lo digital, y tenemos un enorme responsabilidad como hacedores de política pública de hacer que lo digital nos permita cerrar grandes brechas de desigualdad, nos permita generar mejores oportunidades para todas las personas”, añadió la Dra. Yolanda Martínez Mancilla (Virtual) Directora Honoraria del Centro para la Sociedad Digital y Líder General de la Iniciativa Gov Stack de la ITU.

“Liderazgo ágil en la transformación digital, aprenderán sobre emprendimientos Gov Tech (..) es decir, que tengamos emprendedores que tengas su vocación en la resolución de problemas públicos(...) ver este proyecto como una oportunidad (...) por el poder transformador de la tecnología, para todas y todos que se involucren, participen y adquieran espíritu innovador”, comentó, la Lic. María Caro Varela Coordinadora del Gov Tech Lab del Centro para la Sociedad Digital.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector de CUCEA, reconoce los  grandes retos y oportunidades que plantea el actual panorama, además admite que estos, únicamente podrán ser  enfrentados por la educación, la innovación y la tecnología.  Gov Tech se caracteriza por su innovación tecnológica, creatividad e integración de la política y la sociedad. Por lo anterior, la homogeneización del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas y GovTech promete un futuro brillanté para todas y todos.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 9 de septiembre de 2022

Texto: Leslie Espinosa