Dialogan sobre las fallas y oportunidades de la recaudación fiscal en el federalismo mexicano

Presentan panel “Incentivos y capacidades institucionales para recaudación estatal y municipal”

Temas como la ausencia o la mala calidad de los servicios públicos, la forma inequitativa de repartir los recursos en las entidades y lo que se necesita para evitar el acaparamiento del poder por parte del gobierno federal en México, fueron tratados por académicas y académicos de distintas instituciones educativas durante el tercer y último panel, “Incentivos y capacidades institucionales para la recaudación estatal y municipal”, del foro virtual “Hacia un federalismo más equitativo para el desarrollo nacional. ¿Dónde estamos? ¿A dónde ir?”.
 
Dicho encuentro virtual es organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), transmitido por UDG TV Canal 44 y las redes sociales de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
El doctor Jorge Alejandro Chávez Presa, economista especializado en la hacienda pública de gobiernos federales, locales y municipales, indicó que para que existan mejores servicios públicos es necesario que los tres poderes se alineen en el tema de la recaudación.
 
“Parece que hay ciudadanos federales, municipales y estatales; pero todos necesitamos que se nos proporcionen los mejores servicios posibles. Los municipios, que son donde vivimos y ejercemos nuestra vida, están enfrentando escasez de recursos”, dijo.
 
“Esto es ocasionado por el problema de incentivos, porque así se ha diseñado el sistema que tenemos actualmente: los Estados no recaudan y los municipios sí, pero sin las capacidades e instrumentos”, manifestó Chávez Presa.
 
Señaló que durante el sexenio de Felipe Calderón se eliminó la tenencia, un impuesto que calificó como ejemplo del federalismo porque unió a los gobiernos federal y estatales en coordinación para cobrar sobre los automóviles, “era de gran poder de recaudación”, matizó.
 
Dijo que los gobiernos municipales han excedido el menú esencial de servicios que tienen que dar, pues “se dedican a dar servicios no solicitados o apoyos que no les corresponden; no es su función el impuesto predial (que recaudan), no se diseñó para eso”, expresó.
 
“Dos servicios que hacen falta y que el país sería mucho mejor es que los gobiernos estatales y municipales tengan la obligación de contribuir al progreso económico y reducir la pobreza”, subrayó Chávez Presa.
 
El doctor Fausto Hernández Trillo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), puntualizó un ejemplo que daría luz al bajo nivel de recaudación de impuestos, que es cuando se realizan las fiestas patronales en los pueblos. En estas festividades, “el mayordomo está dispuesto a recolectar dinero, casa por casa, a cada contribuyente y todos están dispuestos a aportar; esto porque hay una correspondencia fiscal”, describió.
 
“Quien aporta el dinero lo observa en las flores, la banda de música, los fuegos artificiales, el mole y el mezcal. ¿Y qué pasa con el predial? Ahí no se ve diferencia en la cantidad y calidad de los servicios públicos que debe estar recibiendo”, ejemplificó Hernández Trillo.
 
La doctora Guadalupe de Jesús Madrigal Delgado, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), compartió que es importante que haya una revisión de las potestades tributarias.
 
“Hay una centralización del gobierno federal, que recauda 13 por ciento del PIB; en cuanto a los gobiernos estatales y municipales es limitado: el promedio de recaudación en los Estados, en otros países federales, es superior a 5 por ciento de su PIB, y en México es de 0.7 por ciento”, informó.
 
“En los gobiernos locales de otros países la recaudación es de 2.4 por ciento del PIB; en México es 0.2 por ciento del PIB”, externó.
 
Estos dos parámetros son muy bajos, por lo que llamó a reformar un federalismo más equitativo para incrementar su capacidad institucional y recaudación local, así como revisar las funciones y servicios de los gobiernos, pues no sólo basta aumentar funciones.
 
El maestro Jaime Cervantes Cervantes, especialista en finanzas y hacienda pública, puntualizó que ante la escasez de recursos “se debe de gastar menos y recaudar mejor; ese es el talón de Aquiles de nuestro federalismo fiscal”.
 
“Es necesario revisar las estructuras administrativas –agregó–, legales y tecnológicas para mejorar y robustecer los ingresos de los Estados. No entiendo un federalismo activo con haciendas débiles, sin autonomía”.
 
La doctora Ady Patricia Carrera Hernández, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), manifestó que el federalismo fiscal tiene que ver con la falta de medicamentos en un hospital, que no haya agua en una casa o que no se pueda acceder a un servicio público.
 
“Este tema debería ser cercano y no verlo como una discusión de altos funcionarios de gobierno. Nuestro país es uno de los más centralizados del mundo, donde el gobierno federal recauda la mayor cantidad de los dineros públicos y luego los transfiere a los gobiernos estatales y municipales”, dijo.
 
“Esta forma no está funcionando desde hace mucho tiempo. Hay que cambiar nuestra mentalidad sobre lo que deben o no hacer los gobiernos municipales, pues hacen cosas que no les corresponden, pero lo hacen porque su comunidad se los demanda”, explicó.
 
Recalcó que no hay un andamiaje fiscal y que aunque se culpa al gobierno federal también se deben cuestionar las responsabilidades de los estatales y municipales, que no explotan la recaudación a su cargo, como el predial y otros servicios.
 
El responsable del proyecto del Centro de Estudios de la Hacienda Pública de la UdeG, maestro Juan Diego Martínez, dijo que hay una insuficiencia de los recursos fiscales de los tres ámbitos.
 
“La fórmula de distribución genera incentivos para que los Estados no tengan alicientes para recaudar. El problema mexicano en 2021 es un problema de magnitud de recaudación”, dijo.
 
Refirió que, además, el sistema trata de forma desigual, pues pagan menos los que más tienen y le cargan más a quienes menos tienen.
 
“En cuanto a nivel de decisión de gasto, la federación decide 93 por ciento, pero los Estados también deciden sobre e72 por ciento del presupuesto asignado”.
 
La doctora Jarumy Rosas Arellano, especialista en política fiscal y moderadora del panel,  destacó que el problema del federalismo fiscal mexicano es que tiene una captación centralizada, e invitó a la reflexión de posibles soluciones.
 
 
 
Atentamente
"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 19 de marzo de 2021

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Coordinación General de Comunicación Social UdeG