Pablo Lemus asiste al Seminario “Transformando la ciudad, delineando el futuro” del CUCEA

El seminario “Transformando la ciudadad, delineando el futuro” es un espacio para la reflexión de los distintos actores de la sociedad: gobierno, academia, sociedad civil e iniciativa privada, en torno al futuro de las ciudades y sus posibles escenarios, reconociendo los desafíos actuales y construyendo una agenda colectiva con visión de corresponsabilidad y compromiso por parte de cada uno de los sectores.

El día de hoy se llevó a cabo la sexta sesión de reflexión, bajo la tematica “Ciudades inteligentes, Transformando la ciudad, delineando el futuro” en donde se abordo el reto de lograr que las ciudades del futuro puedan ser sostenibles, conectadas y optimizadas mediante la tecnología, como alternativa para lograr mitigar las repercusiones ambientales y socioeconómicas, que el actual modelo de  urbanización está generado en nuestro planeta.

El invitado especial de esta sesión, fue el Lic. Jesus Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal del Honorable Ayuntamiento de Guadalajara, quien mencionó: “Para hablar de la ciudad lo primero que tenemos que tener claro es, donde estamos parados y hacia dónde queremos ir porque, cualquier acción o decisión que tomemos no tendrá ningún sentido (...) necesitamos crear entornos urbanos amables y eficientes, capaces de mejorar la calidad de la vida de la gente”.

El presidente municipal, hizo enfasis en los esfuerzos que ya se desarrollan en el área metropolitana de Guadalajara para lograr que los universitarios sigan con el proceso de reflexión del futuro aportando soluciones, citando como ejemplo el programa “Zapopan Academic”, el cual ha impulsado la particiapción de los jóvenes del CUCEA, para desarrollar sus capacidades emprendedoras, y que puedan contar con experiencias en las empresas que construyen soluciones para nuestro entorno, logrando importantes alianzas con INTEL y FLEX.

Además, mencionó que para facilitarles las cosas a los ciudadanos no solamente se tienen que realizar estrategias de Innovación tecnologica, tiene que ver, además, con la forma en que se construya el gobierno. Señalando que existen proyectos en Guadalajara como “Visor Urbano”, que es una solución tecnologica en done se tramitan licencias para negocios o para construcción, completamente en línea.

​En esta sesión también participó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, quien resaltó: “en espacios como este se logra articular de manera multi, inter y transdisciplinaria el conocimiento con la intención de aportar nuevas ideas para resolver los problemas que enfrentan nuestras ciudades y la sociedad a nivel local, nacional y global (...) el verdadero desarrollo de las naciones no está en la acumulación de capital, está en el aprendizaje de cómo hacer mejor las cosas para impulsar espectaculares descubrimientos”.

Finalmente el Rector del CUCEA agradeció al Lic. Pablo Lemus por ser un aliado de la Universidad de Guadalajara y  señaló que con su gran disposición se ha logrado un compromiso de trabajar juntos para impulsar los grandes cambios que requiere esta gran ciudad de Guadalajara.

Atentamente:

"Piensa y Trabaja"

"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"

Guadalajara, Jalisco, 11 de noviembre de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz