Ganan estudiantes de UdeG Congreso Nacional Universitario de Debate de Mar Adentro, AC

Con apoyo del Rector General, integrantes de la Sociedad Argumentativa de la UdeG trabajarán en institucionalizar el debate en la Red Universitaria

Cinco jóvenes de los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), que integran la Sociedad Argumentativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se llevaron la copa de la victoria del 13° Congreso Nacional Universitario de Debate de Mar Adentro, AC.

Dicha contienda, que se realizó en noviembre de 2023 en el Centro para la Cultura y las Artes de la Ribera de Ajijic, Chapala, reunió a 16 equipos de distintas universidades del país.

El grupo representante de esta Casa de Estudio, ganador del primer lugar, estuvo integrado por Guillermo Ruiz Fernández, recién egresado de la licenciatura en Políticas Públicas del CUCEA; Gretel CoteroCitlalli Lozano Iván Gutiérrez, estudiantes de la licenciatura en Relaciones Internacionales del CUCSH y Kevin Cárdenas Navejas, estudiante de Abogado del CUCSH.

El premio no sólo es la copa, que permanecerá durante un año en la UdeG, también que los y las ganadoras serán delegadas juveniles de Mar Adentro, AC en la 68° Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, de ONU Mujeres, con sede en Nueva York, en marzo de 2024.

En la sesión vamos a debatir sobre violencia de género, oportunidades para las mujeres y su representación en la política. Vamos a platicar con los altos comisionados de la ONU”, contó Gretel Cotero.

Ella dijo que en la final del concurso nacional vencieron al equipo del ITESO, tras debatir una moción sobre si se deberían eliminar las fronteras en el mundo. La UdeG no había ganado el trofeo desde 2017, y esta vez es la tercera ocasión que logró la victoria.

Tras su triunfo, sostuvieron una reunión con el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien no sólo los felicitó, también acordó generar una estrategia para institucionalizar la práctica del debate para estudiantes de todas las áreas del conocimiento en la Red Universitaria.

“Hay que socializarlo. Considero que la universidad debe de abrir un área de debate. Tenemos espacios de formación integral que se están dedicando a hacer cosas que no ocurren en el aula, lo que es extracurricular. Lo que se lograría son las habilidades blandas que debemos desarrollar en los estudiantes”, expresó.

Villanueva Lomelí añadió que trabajarán en un plan que trascienda a la administración, con ayuda de la Sociedad Argumentativa, para potenciar la práctica del debate y la oratoria; sobre todo para las áreas que no son de ciencias sociales.

“En la carrera de Abogado uno se da cuenta de que se necesitan varias competencias; el debate me ha demostrado que ayuda a desarrollar capacidades, que a veces es difícil empezarlas porque da vergüenza, pero al final todo esto te va construyendo como persona y profesionista”, explicó Kevin Cárdenas.

Nos interesa descentralizar el debate, que los chavos de ingeniería, de medicina o psicología se involucren. Y la Sociedad Argumentativa de la UdeG ha impactado en compañeros de esas áreas que participan con nosotros”, añadió Guillermo Ruiz Fernández.

Citlalli Lozano explicó que el debate “da capacidades como comunicarte y expresarte correctamente. Es una plataforma abierta, y qué mejor que participen personas de preparatorias y centros universitarios”.

“El debate permite generar un pensamiento crítico, generar otras habilidades intrapersonales e interpersonales. Es importante trascender de lo académico a la práctica, comenzar a criticarlas y construir a la persona a través de esto”, indicó Iván Gutiérrez.

Ellas y ellos invitan a todo estudiante de la Red Universitaria a unirse a la Sociedad Argumentativa de la UdeG, que se reúne los viernes de 17:00 a 20:00 horas en el CUCEA. Pueden contactarles a través de su cuenta de Instagram: https://www.instagram.com/sociedadargumentativa.udg

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Multitemáticos”