Comunicado Oficial:

Ante el operativo de retiro de puestos ubicados en el Periférico afuera de las instalaciones del CUCEA, por parte del Ayuntamiento de Zapopan, hacemos el siguiente pronunciamiento:

Desde hace más de 10 años, las autoridades del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas habían solicitado la intervención de las autoridades municipales para atender el problema de los puestos comerciales del Periférico, sin obtener respuesta satisfactoria. Cuando lospuestos fueron ubicados ahí, el Periférico era sólo de un carril por cada sentido y al ampliarse a seis carriles, éstos quedaron en los camellones.

Los puestos representaban un riesgo para la integridad de los miembros de la comunidad universitaria, considerando la velocidad de circulación de los vehículos por esa vía y la precariedad de las instalaciones para el uso de gas y energía eléctrica.

La ubicación de los locales obstruía la circulación peatonal en los exteriores del centro universitario, precisamente donde ingresa más del 70 por ciento de los estudiantes.

Por todo lo anterior, a nombre de la comunidad universitaria del CUCEA expreso mi reconocimiento y solidaridad con las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Zapopan para reubicar los puestos de venta de alimentos que estaban en el Periférico y buscarles alternativas viables para que continúen su actividad comercial en lugares más seguros y apegados a la normatividad aplicable.

Estaremos trabajando de cerca con el Ayuntamiento de Zapopan para el proyecto de rehabilitación y peatonalización que se implementará en esta zona.

En el CUCEA sabemos de la importancia de contar con opciones accesibles y saludables para el consumo de alimentos como parte de las actividades universitarias. Actualmente está en marcha la construcción del Comedor Universitario, que ofrecerá estos servicios a un bajo costo con calidad y variedad para toda la comunidad universitaria.

Sin embargo, ante el carácter emergente de esta situación, dialogaremos hoy mismo con los comerciantes de venta de alimentos establecidos dentro de nuestras instalaciones, para que bajen sus precios y diversifiquen la oferta de alimentos.

Sabemos que esta situación puede alterar la cotidianidad de la comunidad universitaria con relación a los alimentos, apelamos a su comprensión, sabiendo que las condiciones serán mejores en un futuro próximo.

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez
Rector del CUCEA