Innovación educativa es corresponsabilidad de todos los sectores sociales

Inauguran jornadas de Innova Forum 2023 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con la presencia de especialistas latinoamericanos

Antes de hablar del éxito educativo se tiene que pensar en cómo acercar las oportunidades para quienes más lo necesitan; esa fue la premisa que se hizo al inicio de la primera jornada de la segunda edición de Innova Forum, encuentro organizado por la Coordinación General Académica e Innovación (CGAI) de la UdeG, del 16 al 18 de mayo.
 
Este martes, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), autoridades universitarias y de empresas tecnológicas inauguraron la serie de conferencias del foro, cuyo lema de este año es “Ecosistemas de aprendizaje, formación integral y éxito estudiantil”.
 
El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que la velocidad del mundo económico debe de preocupar a las universidades.
 
“Durante siglos hemos hecho la tarea de profesionalizar a la humanidad en actividades formadas en un proceso académico que dan certeza, pero el mundo está cambiando. En la universidad también tenemos el papel de la ética, las humanidades y la filosofía, pues debe haber alguien que reflexione sobre el hiperconsumo que se está presentando”, externó.
 
Ante dicha balanza, Villanueva Lomelí reconoció la importancia de aliarse con empresas que están avanzando en procesos de enseñanza y creación tecnológica, no sólo para mejorar la educación, sino también para acercarla a más sectores.
 
Durante la primera conferencia magistral de Innova Forum 2023, la Directora de Investigación y Análisis del Instituto Internacional de la UNESCO, doctora Victoria Galán-Muros, explicó la urgente necesidad de acercar las oportunidades para que los jóvenes puedan estudiar y tener una mejor calidad de vida.
 
Esa responsabilidad recae en los distintos sectores sociales que inciden en el proceso de enseñanza, dijo. En primera instancia están el estudiantado y la planta docente, pero hay muchos más. “Después, están los trabajadores administrativos, que tienen el potencial de facilitar el proceso universitario más allá de las aulas y tener influencia en el éxito estudiantil; luego, están los equipos de gobierno de las universidades a cargo del personal docente administrativo, quienes crean los incentivos de innovación”.
 
“Enseguida, tenemos el sector productivo, pues deben de pagar de manera justa y sin distinciones, con posibilidades de formación; deberían diseñar la currícula de manera conjunta, ofreciendo prácticas profesionales, participando en ferias de empleo, que sean aliados de éxito para los egresados”, detalló Galán-Muros.

Al final, externó, están los órdenes de gobierno, que deben destinar los recursos de forma justa en la educación. “No hay nada más equitativamente distribuido que el talento, pero son las oportunidades las que están distribuidas de forma desigual”, recalcó.
 
UdeG, la universidad de América que más utiliza herramientas de Google
Durante el inicio de Innova Forum 2023 estuvo presente el Director de Google for Education en México, Centroamérica y El Caribe, Alejandro Almazán Zimerman, quien explicó que la UdeG es un ejemplo en el uso del paquete de aplicaciones de Google por contar con alrededor de 400 mil usuarios, entre docentes y alumnos que utilizan herramientas como Classroom y muchas otras de la suite. 
 
“¿Por qué UdeG tiene características que llaman la atención a nivel regional, si son las mismas herramientas que están utilizando en Harvard, en el MIT o la Universidad de Tokio? Hay varios factores: el tamaño, pues no es común en la región o el mundo que haya universidades que tengan un dominio de ese tamaño”, dijo de entrada.
 
“El segundo es el uso tan alto, porque se puede tener un dominio con muchas cuentas, pero no precisamente se están utilizando, y el uso que hay en la UdeG es verdaderamente arrasante”, informó Almazán Zimerman.
 
Por medio de un video-mensaje, Rodrigo Pimentel, de Google Education para Latinoamérica, agradeció al Rector General por su confianza “para llevar a la UdeG a convertiste en un caso de éxito en Latinoamérica”.
 
Por dicha razón, hay interés de dicha empresa tecnológica de formar a profesores con nuevas tecnologías con inteligencia artificial para la enseñanza; algunos de éstos mediante charlas durante Innova Forum 2023.
 
El titular de la CGAI, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, dijo que este encuentro se consolida como uno de los más importantes de nuestro país, que convoca a cuatro mil personas.

“Esta segunda edición tiene como objetivo compartir e imaginar mejores ecosistemas de aprendizaje y estrategias de formación integral, dialogando con mentes innovadoras de distintas organizaciones que buscan la solución a problemas globales”, mencionó.
 
Destacó que en esta ocasión se estrena la entrega del Premio a la Práctica Docente Innovadora, donde se reconocerá a 15 profesores por sus prácticas ejemplares en el aula.
 
También dijo que la segunda edición de Innova Forum estará dedicada al legado de Raúl Padilla López, quien impulsó la creación de la Red Universitaria de la UdeG.
 
La Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), de la Secretaría de Educación Pública, doctora Carmen Enedina Rodríguez Armenta, reconoció lo primordial que es que los académicos se formen con nuevas habilidades en la era de la inteligencia artificial.
 
 
 
 
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo de 2023

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo