CUCEA entrega a la empresa Bio Pappel, casi tres toneladas de papel y residuos para su reciclaje

Durante la mañana del lunes 17 de mayo, en el marco del “Día Mundial del Reciclaje”, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, a través del programa CUCEA Sustentable entregó a la empresa Bio Pappel, papel, cartón, libros, revistas, folletería, carteles, trabajos de alumnos entre otros.

Lo anterior se realizó gracias a la colaboración de diferentes áreas de la comunidad universitaria como Coordinación de Tecnologías para el Aprendizaje (CTA), Unidad de Vinculación, Unidad de Servicio Social, la Unidad de Finanzas.

El acopio continuo de papel y su consecuente reciclado, se alinea con la meta 2 del Modelo de Responsabilidad Social Universitaria de URSULA (Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana),  que lo define como un “Campus Sostenible” que se enfoca en lograr un campus ambientalmente responsable en todas sus dimensiones, con el apoyo de la comunidad universitaria.

El programa de CUCEA Sustentable, de la Coordinación de Extensión, en esta ocasión celebra y agradece a toda la comunidad universitaria, que consiguió en esta primera entrega, reunir 3 toneladas de papel, cartón, revistas, carteles, entre otros materiales, a la empresa Bio Pappel.

La permuta constó de 7 cajas de 5,000 hojas blancas, que el 50% son de materia reciclable, junto con el certificado de destrucción por parte de Bio Pappel S.A.B. de C.V. Estas mismas fueron distribuidas a los actores principales que son: la Coordinación de Finanzas, la Coordinación de Planeación, la Plataforma de Inclusión y Equidad, la Unidad de Vinculación y la Unidad de Servicio Social.

El CUCEA busca contribuir al cuidado del medio ambiente mediante iniciativas que estén alineadas con los "Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", fomentando la participación de toda la comunidad universitaria, para que todas y todos posean información fidedigna, reciban educación y se fomente la conciencia acerca del desarrollo sostenible.

El Día del Reciclaje  tiene como objetivo central, concientizar a todas las personas sobre la importancia de tratar los desechos que el ser humano genera; así como profundizar en los conocimientos de la sociedad sobre cómo reducir, reutilizar y reciclar, para no agudizar el problema del cambio climático, y de esa manera, proteger al medio ambiente y asegurar su futuro.

Al respecto, es importante diferenciar entre reciclaje y reutilización, ya que mientras reciclar consiste en convertir deseschos es nuevos productos, reduciendo a la vez el consumo de materias primas; la reutilización consiste en darle un segundo uso -alternativo al objetivo principal- a un material, sin necesidad de someterlo a un proceso físico-químico de transformación.

El reciclaje no sólo tiene una gran importancia desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico, ya que al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración.

La Responsabilidad Social Universitaria, RSU es un modelo de cambio universitario, que busca maximizar los impactos positivos y minimizar los impactos negativos en el CUCEA.

Paralelamente, se propone a la comunidad universitaria crear una dinámica de innovación social, a través de 3 “S”: una Universidad Saludable, Solidaria y Sostenible.

Seguimos invitando a la comunidad CUCEA a donar papel, la recolección es en la Coordinación de Extensión, en la oficina del programa CUCEA Sustentable, ubicada en el Edificio O, segundo piso con la responsable Mireya Herrera.

"Piensa y Trabaja"

“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”

Guadalajara, Jalisco, 17 de mayo de 2022

Texto: Unidad de Difusión