CUCEA Realiza la Cuarta Edición del PRIDE FEST Bajo el Lema “Visibilidad, Resistencia y Orgullo”

El 17 de junio, en el Auditorio Central del CUCEA, se inauguró la cuarta edición del "PRIDE FEST 2024" para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la diversidad sexual y los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+. La ceremonia contó con la presencia de autoridades del CUCEA, miembros de la diversidad sexual, integrantes de la Cátedra UNESCO de la Juventud, la Plataforma de Inclusión y Equidad CUCEA, y estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

"Luchar contra la discriminación y promover la igualdad de derechos para todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género, es esencial para el programa institucional Plataforma de Inclusión y Equidad del CUCEA. Este esfuerzo busca un mejor desarrollo social, asegurando que el estudiantado, el personal académico y administrativo se sientan representados y escuchados. La plataforma apoya a 265 estudiantes LGBT, brindándoles tutorías, atención psicológica y médica, y acompañándolos en diversas situaciones, trabajando para mejorar su nivel académico y desarrollo personal", comentó la Lic. Ana María Zamora Mata, directora del programa. Cerró con la frase: "El respeto a la identidad sexual es tarea de todos para construir un mundo de igualdad."

La Mtra. Daniela Bocanegra Toledo, Directora de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios del Gobierno de Zapopan, destacó: "Es importante recordar que los derechos humanos de la comunidad de la diversidad sexual aún no están completamente garantizados. Ana María, felicidades por ser un agente de cambio en la Universidad de Guadalajara. Plantear las agendas de derechos humanos es esencial para lograr un cambio real en la sociedad."

En la inauguración, Bocanegra Toledo recordó que hace aproximadamente 54 años, en 1970, se celebró el primer Pride en Nueva York, inspirado por los eventos del bar Stonewall Inn, donde la comunidad LGBT era bien recibida.

Durante el "PRIDE FEST 2024," el lunes 17 de junio se impartieron las conferencias "La vida diversa" y "Violencia y homofobia post pandemia entre estudiantes universitarios." El miércoles 19 de junio se impartirá el taller "Prevención de la Lgbt-fobia."

La Lic. Jessica Valeria Montaño Mena, una mujer trans, compartió su experiencia: "No sólo soy yo, sino también aquella pequeña de 10 años en Oaxaca que cuestionaba su identidad, o la adolescente de 15 que se preguntaba por qué era castigado por ser diferente. A pesar de las dificultades, seguimos luchando. Mis logros se ven empañados por los prejuicios hacia las personas trans. Aunque camino orgullosa de ser quien soy, me enfrento a personas que quieren imponer su verdad sobre la mía. Es doloroso que todo mi esfuerzo y resistencia sean ignorados por una palabra: trans."

"Aquí, representamos diversos colores, esfuerzos y sueños. Valoro la genuinidad de cada uno de nosotros, aunque afuera eso pueda generar insultos y desvalidaciones. Es maravilloso tener estos espacios que hace 10 o incluso 5 años no existían. En la universidad, me sorprendió gratamente poder cambiar mi correo electrónico sin ser desvalidada. Celebremos nuestra genuinidad y resiliencia frente a las adversidades, viniendo al mundo para ser felices y cumplir nuestras metas", añadió Montaño Mena.

El PRIDE FEST CUCEA nace para educar y sensibilizar sobre la diversidad sexual, como parte de la agenda "Vive el CUCEA" de la Rectoría, dirigida a alumnado, docentes y personal del centro.

"En el Centro Universitario, nuestro compromiso es asegurar que todos puedan expresar sus experiencias y sentimientos. La violencia, a menudo invisible en las interacciones diarias, puede escalar a física o verbal. La universidad debe ser un lugar para ser feliz y realizarse, sin que nadie imponga su modelo ético a otros. Es momento de romper con el discurso heteropatriarcal y reconocer diversas narrativas y proyectos de vida. Los jóvenes, más abiertos a escuchar y aceptar, tienen el potencial de eliminar estas violencias. Debemos ser hospitalarios, aceptando a los demás tal como son, sin pretender cambiarlos. La hospitalidad implica un respeto genuino, más allá de la mera tolerancia", concluyó el Dr. José María Nava Preciado, Secretario Académico del CUCEA.

Esta jornada informativa y de sensibilización sobre disidencias sexuales, fue organizada y coordinada por la Plataforma de Inclusión y Equidad y el Programa Integral de Cultura de Paz del CUCEA, la cual busca educar a la comunidad universitaria del CUCEA en temas de diversidad sexual para reducir la discriminación y promover la inclusión.

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”
“30 años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 17 de junio de 2024

Texto: Unidad de Difusión