Seminario Permanente del Departamento de Políticas Públicas

Fomentando una cultura de información

El día viernes 12 de mayo a las 11:00 hrs, en el CUCEA,  se llevó a cabo el Seminario Permanente del Departamento de Políticas Públicas: “Cobertura de Procesos y agenda política en la prensa del AMG” impartida por el Dr. Armando Zacarías Castillo y la participación de estudiantes de la Licenciatura de Estudios Políticos.

Con el objetivo de fortalecer la línea de investigación y exponer  las prácticas y preferencias de la prensa, El Departamento de Estudios Políticos  del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, presentan junto con  el Dr. Armando Zacarías Castillo el Informe; “Cobertura de procesos y agenda política en la prensa escrita del Área Metropolitana de Guadalajara”, presentado por la línea de investigación de Comunicación Política.

De acuerdo a los resultados del monitoreo realizado a la prensa local escrita, se presentó  el comportamiento general y particular de cinco de los periódicos locales; El Informador, Milenio, Mural, NTR y El Occidental y sus ejes de análisis se centraron en la dimensión de primeras planas y páginas editoriales; exposición mediática de los perfiles políticos mencionados, la Observación del Proceso Electoral del EDOMEX y Coahuila y el  micro universo de la mujer en la prensa escrita del Área Metropolitana de Guadalajara.

Cabe destacar que este equipo de trabajo es consecuencia del Observatorio de Procesos Políticos Electorales de la UdeG, el cual es un grupo de trabajo integrado por profesores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que se encargan de observar y analizar los procesos electorales locales, y a su vez la observación permanente de los procesos de los procesos político-electorales de Jalisco y la región.

Es importante mencionar que estos informes se realizan con objetividad y responsabilidad a la exposición del panorama político electoral, asimismo, su postura es neutral y apartidista. Con el fin de realizar un análisis político y fomentar una cultura de información y conocimiento del contexto y la evolución electoral.

Texto: Leslie Espinosa

Fotografías: Difusión CUCEA

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”