Nuestro Campus, Nuestro Hogar: CUCEA preserva el medioambiente, promueve la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)  destaca como el campus más verde de la Red Universitaria y, como parte de sus acciones de conservación, en enero se realizó la evaluación periódica del estado de sus jardines, árboles y espacios verdes que serán intervenidos y mejorados en beneficio de su comunidad.

En el diagnóstico se identificó la necesidad de reorientar la diversidad de especies endémicas y frutales en el arbolado, se propuso temporalmente reemplazar el césped por hojarasca para reciclaje en áreas pequeñas, con el fin de mantener una humedad adecuada y garantizar el crecimiento de plantas y árboles. Además, se detectó una plaga de insectos que afectaba a 25 pinos, poniendo en riesgo a los demás ejemplares de la especie.

Estos insectos se alimentan del tejido conductor de nutrientes de los árboles, por lo que su eliminación mediante insecticidas o control biológico no es viable en este caso. De acuerdo con la evaluación por especialistas, se decidió reemplazar los árboles afectados por nuevas especies que promuevan la humedad y fortalezcan el arbolado del ecosistema natural del CUCEA.

Como parte de las acciones derivadas del diagnóstico, se implementará un Plan Integral de Acción para el arbolado y áreas verdes, que incluye la eliminación del muérdago y reforestación estratégica (tres árboles por cada árbol talado) para conservar la biodiversidad del campus, fomentar la educación ambiental y concienciar a la comunidad, reafirmando el compromiso con la preservación del medio ambiente en CUCEA.

El diagnóstico fue realizado con éxito por la Coordinación de Extensión del CUCEA y el Programa Institucional "CUCEA Sustentable", en colaboración con Parques y Jardines de Zapopan, expertos del CUCBA, arboristas certificados y el Consejo Consultivo de Sostenibilidad de CUCEA, a quienes reconocemos su valiosa contribución.

Nuestro centro universitario cuenta con más de 2,400 árboles que se monitorean y cuidan constantemente con la participación de especialistas del CUCBA, externos y ahora también de Parques y Jardines de Zapopan, contribuyendo a mantener a CUCEA como un auténtico pulmón en la zona de los Belenes.

Mantener el arbolado sano es crucial para preservar el medioambiente, promover la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de las personas.

Atentamente

Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”

Guadalajara, Jalisco, 16 de marzo de 2024

 

Texto: Unidad de Difusión CUCEA

Fotografía: Giovany Cortes