Ajedrecista se prepara para la Olimpiada Mundial de la especialidad

El final del semestre no significa descanso para Miriam Parkhurst, al contrario, justo ahora trabaja en uno de los retos más importantes de su vida: lograr una preparación sólida en Europa para llegar al cien por ciento a la Olimpiada Mundial de Ajedrez 2016, que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, en septiembre.

La preparación de la estudiante de Contabilidad, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), contempla la asistencia a varias competencias que integran el circuito europeo, así como la participación en dos campamentos en los que tendrá la oportunidad de convivir con jugadores de todo el orbe. La gira inició el 10 de junio y concluye el 17 de julio.

Parkhurst Casas comenzó a jugar a los ocho años por influencia de un tío, tres años después ya estaba participando en el CODE por su rápido aprendizaje. A partir de esa fecha, Álvaro Blanco se convirtió en su entrenador internacional y debido a la buena sinergia que mantienen es quien hoy la capacita para la Olimpiada.

“El ajedrez te permite expresarte”, comenta Miriam. También es un juego en el que se escenifica una guerra, “en el que se expresan tus ideas y se usa la lógica”. Y por supuesto que requiere de una extraordinaria disciplina mental en partidas que llegan a durar seis horas.

Poco antes de partir a Europa, la ajedrecista visitó al rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, quien la felicitó por lograr su clasificación a la Olimpiada Mundial. El equipo mexicano que irá a esta justa se compone de cinco integrantes.

“Nos sentimos orgullosos ya que el CUCEA se destaca por tener alumnos en diversas disciplinas deportivas, pero sobre todo reconozco que el ajedrez es una disciplina para el desarrollo mental de los estudiantes. Como institución estamos interesados en empujar todas las disciplinas deportivas porque estamos convencidos de la necesidad de darle una formación integral a los estudiantes”, agregó el rector.

Por su parte, Miriam Parkhurst le agradeció sus afectuosas palabras, y también agradeció a Jorge Pinto, jefe de la Unidad de Deportes de nuestro centro universitario, por el apoyo y por hacer las gestiones que facilitan que ella pueda combinar sus estudios universitarios con su carrera en el mundo del ajedrez.

Unidad de Difusión

Foto: