Ceremonia Inaugural del Foro: La Migración hacia los Estados Unidos, el Caso de Jalisco; en Memoria del Lic. Javier Michel Vega, a 36 años de su Partida

Por la tarde del lunes 4 de octubre, en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), se inauguró un espacio en donde, además de rendir un homenaje a la memoria del Lic. Javier Michel Vega, se colocó el foco en uno de los temas que causan impacto profundo en el ámbito social, cultural, económico, político y educativo “La Migración hacia los Estados Unidos, el Caso de Jalisco”.

En Memoria del Lic. Javier Michel Vega, a 36 años de su fallecimiento, fue un importante impulsor de la docencia y la investigación económica, así como promotor de proyectos visionarios para la Universidad de Guadalajara (UdeG); repartición de tierras entre los campesinos de Jalisco y de la legislación de asuntos de interés estatal y nacional. Además, fue director de la Facultad de Economía (1966-1976), ahora División de Economía y Sociedad, emprendió ambiciosos e innovadores proyectos.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, rector de CUCEA, mencionó la importancia del apoyo hacia los migrantes desde cada  trinchera; “ Desde la academia, reconocemos la labor y el esfuerzo que se ha realizado para la atención de esta problemática y para llevar una educación de excelencia, inclusiva, equitativa, intercultural e integral a todas y a todos.”

Cada miembro del presidium regaló palabras en honor a la memoria del Lic. Vega, concluyendo y su gran trabajo y humanismo que se le caracterizaba, así como su huella en toda la comunidad de la UdeG. El Representante de la comunidad jalisciense residente en California, el Lic. Guillermo Gómez Reyes, ex dirigente estudiantil y ex funcionario universitario, inició con las siguientes palabras, “ El gran reformador, el gran innovador y modernizador de la facultad de la Universidad de Guadalajara.”

Asimismo, se expusieron las dificultades y los restos y desafíos a los que se enfrentan las personas migrantes, la Lic. Beatriz Paredes Rangel, dirigente campesina, ex legisladora, ex Gobernadora de Tlaxcala y ex Embajadora de México en Cuba y en Brasil, aseveró “Es importante que haya información, que haya  conocimiento que se conozcan los antecedentes que se sustente en investigación científica de la realidad que no sea el voluntarismo, la iluminación, no las ocurrencias del que hacer público tiene que estar sustentado en las ciencias sociales en las ciencias económicas en las ciencias administrativas.”

En esta ceremonia destacó la presencia del Lic. Marco Antonio Michel Diaz, Profesor Universitario, ex legislador y ex funcionario público, el Lic. Cesar Michel Aldana, Representante de la comunidad jalisciense residente en California, el Lic. Guillermo Gómez Reyes, exdirigente estudiantil y ex funcionario universitario, el Dr. Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y Sociedad, y el Mtro. Salvador Berumen Sandoval, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Regionales del  CUCEA y ex funcionario de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación

Atentamente:

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red” Guadalajara, Jalisco, 15 de octubre de 2024

Texto: Leslie Espinosa

Fotografía: Unidad de Difusión CUCEA