Presentación del "Informe de Actividades" de la División de Contaduría

La División de Contaduría rinde su Informe de Actividades 2022-2023 al H. Consejo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

El martes 14 de marzo, en el Módulo O, se llevó a cabo la sesión del Informe de Actividades de la División de Contaduría del CUCEA encabezada por el Dr. Gerardo Flores Ortega, Director de la División,  en este acto se destacaron los procesos de transformación de este año que parten de las bases implementadas en el año  2021, generando nuevas estrategias y herramientas innovadoras e integrales de docencia; investigación, extensión y vinculación, que permitieron apuntalar el regreso a clases post COVID-19.

El Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector de CUCEA destacó que “este año sienta las bases para que en los próximos dos años, cada departamento acompañado de su director de división logre hacer una transición hacia un conjunto de metas y expectativas que nos hemos planteado. Nos hemos planteado en CUCEA un proceso de transición para que el conocimiento pueda transmitirse para que CUCEA pueda ir transformándose en un Centro Universitario sin barreras, un Centro Universitario abierto a la sociedad”.

El Dr. Gerardo Flores Ortega Director de la División de Contaduría, mencionó los propósitos metas de este Informe; “Las acciones y actividades que están alineadas a los propósitos sustantivos como lo marca el Plan de Desarrollo del CUCEA y como lo marca el Plan de Desarrollo Constitucional 2019-2025 Visión 2030 de nuestra Universidad de Guadalajara, estos propósitos sustantivos son cuatro: Docencia e Innovación Académica, Investigación y Transferencia Tecnológica y del Conocimiento,  Extensión y responsabilidad Social y Difusión de la Cultura.”

Entre las acciones que destacaron se encuentran  los esfuerzos en la Docencia e Innovación Académica Cobertura incluyente y con calidad, en donde se obtuvieron  2 Diplomados por ciclo a través del Departamento de Impuestos, además  la Vinculación con FLIP (Foreign Languages Institutional Program) de la unidad de lenguas con la División de Contaduría,en la cual se  realizó al profesorado de la División   un diagnóstico sobre la materia de la lengua inglés.

Otro logro que destaca fue la aprobación de  la creación del Centro de Investigación en Estudios Fiscales por el Departamento de Impuestos, en el cual se pretende analizar y estudiar permanentemente la evolución de las diferentes áreas fiscales, además, a través del Departamento de Auditoría se  organizó el XVII Congreso Internacional de Contaduría Pública y Coloquio de Avances de Investigación el cual destaca la participación de  expertos en Contaduría Pública y Gubernamental, promoviendo la vinculación  con nuevos modelos de investigación, y académicos del país y el extranjero.

En extensión y responsabilidad social, destaca  la Firma de Convenio con la BARRA MEXICANA, COLEGIO DE ABOGADOS, CAPÍTULO JALISCO A.C. (BMA CAPÍTULO JALISCO), asimismo, se renovó el Convenio con el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco AC., hasta el 2025, estas acciones permitirán ampliar el campo laboral para todas y todos los estudiantes, asimismo, la actualización e innovación de las y los docentes.

En infraestructura,  se renovó el mobiliario en las 40 aulas de la División de Contaduría y 25 entraron al proyecto de Mil Aulas, también se continuó con la segunda etapa de autonomía eléctrica adquiriendo las celdas fotovoltaicas para el módulo I.

En este primer informe se le reconoció a CUCEA por ANFECA otorgándole el Segundo Refrendo del “Distintivo de Responsabilidad Social Universitaria”, además obtuvo el reconocimiento internacional con el  Premio a la relevancia científica 2022, en CESEAR del Centro de Investigación en Contabilidad Social y Medioambiental, Universidad de Saint Andrews, Escocia, Reino Unido  y resalta la participación del Dr. Arístides Pelegrin Mesa.

“Piensa y Trabaja”

Guadalajara, Jalisco, 14 de marzo de 2023