Industria turística como apuesta económica del país

La oferta turista mexicana es muy diversa: turismo de playa, de montaña, deportivo, de negocios, médico, de salud y religioso. Según el Ranking Mundial 2016 de la Organización Mundial de Turismo, México se encuentra en el lugar 9 como destino turístico a nivel mundo y es el primero en cuanto a América Latina.

El tema se puso sobre la mesa en la conferencia realizada en el Aula Amplia 3 del CUCEA, “Actitud de servicio como ventaja competitiva y congresos”, impartida por Wolfrang Parra Reséndiz, director de la empresa de producción audiovisual enfocada al medio empresarial,Produze y Comunica.

La “actitud es la disposición de ánimo manifestada exteriormente; servicio, es la organización y el personal destinado a cuidar intereses, satisfacer necesidades del público con cuidado y diligencia”, citó Parra Reséndiz.

“La actitud de servicio es la clave para lograr la ventaja competitiva”, aconsejó Parra a los asistentes. Es necesario tener la pericia de captar todos los detalles, ser muy sensibles de lo que pasa en el entorno para generar ventaja competitiva. Una actitud de servicio se logra siendo cálidos, amables y afables con el cliente.

“El turismo puede ser una solución económica para el país”, ya que éste sirve para sopesar las campañas de desprestigio por las que atraviesa México en el mundo. De hecho, el turismo representa una ventaja competitiva: “El clima, la gastronomía, los paisajes, los costos”, son puntos que se tienen a favor. En lo que hay que trabajar ahora es en la generación de servicios y negocios turísticos.

Así mismo, Wolfrang Parra hizo una invitación a los estudiantes de la Licenciatura en Turismo a ser generadores de riquezas a través de las ideas y perfeccionar los servicios existentes: “Cumplir con los estándares de calidad y anticiparse a lo que desea el cliente; generar experiencias inigualables cumpliendo con las expectativas de lo que se espera, por lo que se está pagando, y crear una emoción particular y personal”.

La industria turística, como solución económica, se puede lograr al investigar la percepción para innovar y mejorar productos y servicios. Los especialistas en turismo deben “investigar quiénes son los países e inversionistas que están generando polos turísticos para ofrecerles servicios operativos y detectar puntos turísticos que se puedan desarrollar”, exhortó Wolfrang.

El ponente reiteró que el turismo es lo que necesita México, “la recomendación de boca en boca para generar, mantener y multiplicar dinero, y estabilidad económica”.
 

Texto y fotografía: Moisés Hernández de Santiago