"Perspectivas desde las Universidades MEX-USA del Nearshoring: Retos y Oportunidades"

En el marco de la VIII Convención de Industriales “Una visión social empresarial” se organizó el Panel "Perspectivas  desde las Universidades MEX-USA del Nearshoring: Retos y Oportunidades" organizado por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara.

En el Panel se contó con la participación de Dale S. Rogers, Profesor de Negocios, de la Arizona State University; Rolando Fuentes, EGADEE Business School Tec de Monterrey; Jeff Smith, Department Chair School of Business Virginia Commonwealth University y Leo Guzman, Departamento de RR.HH CUCEA.

Se discutieron los desafíos y oportunidades que el Nearshoring representa para ambas naciones, así como el impacto que tiene en la economía, el empleo y la cultura empresarial, quedó claro que tenemos que aprovechar esta oportunidad para promover la innovación y el crecimiento económico en ambas naciones.

México y Brasil son los países que tendrían las mayores oportunidades y Jalisco es, sin duda, un destino atractivo para el nearshore debido a su economía estable; a su alta calidad de mano de obra; a que cuenta con una amplia gama de industrias, incluyendo tecnología, servicios financieros y manufactura. Además, la cultura empresarial de nuestra entidad es comparable con las de los países desarrollados, lo que permite una mayor eficiencia y una mejor comunicación hacia el exterior

“Desde la perspectiva de la Universidad de Guadalajara, Estados Unidos y México antes que una relación económica, han construido una relación cultural, una relación social, basada en características y condiciones (...) no solamente compartimos una frontera sino una identidad cultural, por ende, el crecimiento que ha tenido la comunidad mexicana y de origen mexicano en los Estados Unidos ha sido natural aunado a que hoy la economía es dinámica, competitiva y basada en la colaboración económica social” añadió el Rector de CUCEA, mtro. Luis Gustavo Padilla.

Entender que el desarrollo regional bajo sistemas de innovación es la clave para un crecimiento económico y social: “Pasamos de una sociedad del conocimiento a una sociedad digital en donde la Inteligencia artificial nos está planteando nuevos escenarios” concluyó el Mtro. Gustavo Padilla.

El sector eléctrico por ejemplo, fue uno de los temas centrales expuestos en el panel por Rolando Fuentes, EGADEE Business School del Tec de Monterrey: “estamos haciendo grandes esfuerzos en el tecnológico de Monterrey para entender más ampliamente este sector, desde el punto de vista de logística, manufactura, oferta y la demanda”.

Además se compartió el punto de vista en cuanto a los retos en el sector automotriz: “se debe de seguir promoviendo la inversión extranjera directa y el desarrollo de la infraestructura necesaria para para la industria automotriz además del fortalecimiento de proveeduría local, comentó Leo Guzman, Departamento de RR.HH CUCEA.

“El desarrollo de sistemas regionales de innovación debemos de leerlo a nivel país, al final lo que suceda en una región va a repercutir a otra (...) la transferencia del conocimiento desde la universidad es crucial para que eso suceda, el aporte de conocimiento científico y la formación de talento capacitado para contribuir a desarrollar nuestra región” añadió al final del panel el Rector de CUCEA.

Cabe destacar que la UdeG cuenta con la plataforma de Economía Jalisco un repositorio de información en donde participan investigadores de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales en ella se puede consultar información relacionada con datos económicos, datos de políticas públicas, datos demográficos y entre otras áreas.

Texto: Difusión CUCEA

Fotografías: Difusión CUCEA