Arranca Gira Universitaria del Emprendimiento Social en CUCEA

Jóvenes universitarios que se preocupan por el bienestar del futuro de la sociedad, impulsan desde hace tiempo una comunidad y una plataforma enfocada a la creación de empresas que solucionen problemas sociales.

El pasado lunes 11 de abril, dio inicio la Gira Universitaria del Emprendimiento Social en CUCEA, en la que se abordaron distintos temas como: emprendimiento social universitario; la innovación social en México, India y Brasil; la responsabilidad social y empresas de impacto, así como las claves de la empresa social.

En las charlas, el común denominador fue hacer que los estudiantes dieran un brinco, que no se quedaran solamente en el proyecto, sino que realicen acciones. “La clave de esta gira es inspirar, alentar para que se formen habilidades y desarrollen competencias”, dice Jorge Meléndez, coordinador de la Gira Universitaria.

Con esta segunda gira se logra una mejor base en cuanto a contenido de los temas de interés hacia los jóvenes, y en los próximos días visitarán los centros universitarios de la zona metropolitana: el 14 de abril en el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño, con cuatro sesiones; el 20 y 21 de abril en el CUCBA impulsarán el tema de la agricultura en alianza con la Secretaría de Innovación. Para el 25 y 26 de abril, en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud; los días 27 y 28 en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías y terminará en el Centro Universitario de Tonalá el 2 y 3 de mayo.

El plus de la gira es que se lanzó la primera convocatoria del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social, donde se buscará seleccionar a 120 estudiantes para capacitarlos y se involucren desde ahora que están en su etapa de formación. Que hagan conciencia de la problemática social, ya que la crítica del ecosistema es que no hay empresas sociales suficientes, no hay empresas sociales operando; existe gente que emprende o que trabaja en emprender, pero no pueden materializar con éxito sus empresas.

“Necesitamos que la gente esté comprometida con el proyecto, porque si bien hay quienes desean aprender, pero no tienen tiempo para comprometerse a un proyecto. Lo que buscamos es que estén 100% inmersos para que haya continuidad. En Guadalajara nos decimos que somos la cuna de emprendedores sociales y tenemos que apropiarnos como tal”, afirmó Jorge Meléndez.

La convocatoria para el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social se puede consultar en www.empredimientosocial.mx desde el 5 de junio hasta el 16 de octubre de 2016.

Texto: Unidad de Difusión
Fotografía: Erik Castro