El efecto invernadero, tema de la Cátedra Prebisch

“El clima es un bien público global, el cual es clave para la seguridad alimentaria, la dotación de recursos hídricos, la generación de energía, por lo tanto, el cambio climático tiene un alto costo para el hombre en términos económicos. Genera externalidades negativas”.

El cambio de clima es atribuido directa e indirectamente a la actividad humana, ya que ésta altera la composición de la atmósfera, y se suma a la variabilidad natural del clima.

El Mtro. José Manuel Iraheta Bonilla, oficial de asuntos económicos de la Unidad Agrícola y Cambio Climático, de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), impartió la conferencia “Avances en materia de cambio climático”, dentro del marco de actividades de la Cátedra Prebisch, en el Aula Amplia 6 de CUCEA.

La CEPAL es una de las cinco comisiones económicas y sociales en el mundo, tiene como fin la promoción a través de políticas públicas para el desarrollo económico y social sostenible, incluyente e igualitario en América Latina y el Caribe.

El cambio climático exacerbará los retos que existen en los países en desarrollo. Tiene implicaciones en la demanda alimentaria y energética; en la contaminación y degradación de ecosistemas; estrés hídrico, salud y educación; eventos extremos, vulnerabilidad de la sociedad reflejada en fragilidad y baja resiliencia.

“El cambio climático y el efecto invernadero siempre ha existido, pero en la actualidad es antropogénico, es decir, provocado por el hombre”, señala Iraheta Bonilla. “El efecto invernadero es un proceso natural que ha existido desde el origen de la tierra, los rayos del sol llegan a la atmósfera y se regresan al espacio, pero muchos de ellos se quedan en el planeta y es lo que lo provoca”.

Es conveniente tomar en cuenta un cambio de paradigma no solamente en la producción, sino también en el consumo, de tal forma que promovamos sociedades y economías que sean incluyentes, sostenibles y amigables con el ambiente.

Precisa el Mtro. José Manuel Iraheta que “las emisiones de contaminantes seguirán aumentando hasta 2030, y es urgente actuar en los próximos quince años en inversiones en infraestructura urbana, en el sector energético, usos de la tierra y ecosistemas. En conclusión: descarbonizar la economía y reducir la demanda de bienes y servicios”.

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Marcela Morales