Razonan en CUCEA sobre importancia de la sociedad civil en las marca territorio

Las nuevas tecnologías de la información (TICs) tienen un papel imprescindible en nuestra sociedad. Han propiciado que las audiencias tengan en sus manos la posibilidad de hacer diplomacia, dejando un poco de lado a los políticos, a los embajadores y gobernantes. A este proceso se le conoce como “diplomacia ciudadana”.

 

Nueva diplomacia pública, poder público y diplomacia ciudadana, fueron los principales conceptos puestos sobre la mesa con relación de la marca territorio durante la conferencia “Retos e implicaciones de la Marca España”, organizada por la Maestría en Dirección de Mercadotecnia, con la finalidad de que los estudiantes tengan acceso a especialistas para acercarlos al mundo del marketing territorial.

 

El Dr. Jorge Tuñón Navarro, científico externo de la Comisión y del Parlamento Europeo, ofreció una explicación breve de lo que engloba la Marca España y ahondó en lo que hay más allá de una marca territorio.

 

Durante la charla, realizada en el Auditorio CERI, se resumió que la marca territorio tiene relación directa con cuestiones de la nueva diplomacia (globalización y desarrollo de los medios de comunicación de masas); del poder público (negociación/diplomacia) y sociedad civil. Cuando hablamos de nueva diplomacia pública tenemos que pensar cuáles son los elementos y actores que intervienen: el contenido de los mensajes de los medios de información, los gobiernos y las ONG’s, la iniciativa privada yla sociedad civil.

 

El elemento más fuerte de la marca territorio es la diplomacia cultural, y son las propias personas quienes la transmiten. Pues a través de la palabra o del uso de redes sociales emiten mensajes que se distribuyen de manera instantánea e influyen directamente en laimpresión y percepción de sus receptores o audiencia, quienes a su vez compran esas ideas.

 

“El desarrollo y la proyección de una marca territorio, depende directamente de la reputación y la fama”, abrevia el Dr. Tuñón. Las marcas territorio pueden ser: marca país, marca estado o marca ciudad. En palabras de Tuñón Navarro, una marca territorio es “exportar lo que somos las personas, las percepciones que tenemos de nuestro país, con respecto a audiencias extranjeras que se transforman en pesos contantes y sonantes”; como ejemplo, la Marca España, que sus ejes temáticos son economía, cultura, deporte, turismo e ideas que trata de vender al exterior.

 

¿Qué supone otorgar una marca a un territorio?, ¿qué ganamos con ello, por qué es necesario? Para la protección de los intereses nacionales, para mejorar la reputación e impactar sobre las opiniones públicas de terceros países. “La imagen de un país es importante porque crea reputación, afecta a la hora de negociar, de convencerte de que soy lo mejor para ti”, sintetiza Tuñón Navarro.

Por Moisés Hernández de Santiago
Fotografía: Marcela Morales