CUCEA presenta la segunda sesión del taller “Charlas de Experiencias Empresariales” en colaboración con MIND México

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), en colaboración con MIND (México Innovación y Diseño), impulsa la iniciativa "Charlas de Experiencias Empresariales", con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria al mundo empresarial desde una perspectiva real, con la participación directa de empresarios y empresarias. A lo largo de 12 sesiones, que se realizan los miércoles de 9:00 a 11:00 a.m., se crea un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre estudiantes y profesionales del ámbito empresarial.

El pasado 11 de septiembre, se llevó a cabo la segunda charla de este ciclo en el Auditorio CERI del CUCEA, impartida por el Empresario Miguel Ángel Magaña Medina, fundador de “DAGPACKET”, una franquicia multimarca dedicada a la paquetería y mensajería, tanto nacional como internacional. La conferencia, titulada “Ante la crisis, ¡reinvéntate!”, se centró en cómo transformar los momentos de dificultad en oportunidades para el crecimiento personal y empresarial.

Magaña relató cómo su empresa se creó a pesar de los tropiezos iniciales y cómo logró consolidarla gracias a su capacidad de adaptación e innovación. En particular, compartió con los asistentes la importancia de "salir de la zona de confort" y estar en constante reinvención. "No se trata solo de sobrevivir en el mercado, sino de ser disruptivo, innovar y evitar encasillarse en una sola forma de hacer las cosas", explicó.

Durante su ponencia, Magaña invitó a los asistentes a reflexionar sobre la diferencia entre ser emprendedor y ser empresario: "¿Tú qué quieres ser, emprendedor o empresario?", preguntó. Explicó que él ve al emprendedor como un deportista amateur, en una primera etapa antes de convertirse en un futuro empresario. Sin embargo, advirtió sobre los peligros de quedarse en esa fase, como caer en el rol de "todólogo" o simplemente quedarse en una zona de confort sin escalar. “Es importante entender que tener una empresa implica compromisos diferentes. Necesitarás una estructura sólida que incluya una parte humana fuerte. “No puedes ser tú quien haga todo”, subrayó.

Uno de los momentos más destacados de su ponencia fue la presentación de su innovación más reciente: los “LOCKERS SMART®”, una solución disruptiva para la logística de última milla, diseñada para abordar uno de los mayores desafíos en la entrega de paquetería. Este sistema de autoservicio optimiza el proceso de entrega, considerado como el eslabón más crítico dentro de la cadena de valor del comercio electrónico. Esta innovación sirvió como un claro ejemplo de lo que el Lic. Magaña destacó durante su charla sobre la importancia de “reinventarse continuamente” para mantenerse competitivo y generar valor en el mercado.

El fundador de “DAGPACKET”, ofreció además consejos clave para los futuros empresarios, enfatizando la importancia de “mantenerse siempre un paso adelante de la competencia” mediante la innovación continua de productos y servicios.  Asimismo, destacó la importancia de pertenecer a asociaciones y cámaras empresariales, y de crear redes con personas de otros sectores. Además compartió su visión sobre trabajar en equipo, "Desarrolla a tu equipo para que crezcan contigo, porque lo que das, se te regresa multiplicado por diez (...) los sueños se cumplen cuando colaboras con tu equipo, siendo un buen líder y analizando con realismo lo que puedes lograr”, afirmó Magaña.

Magaña concluyó su ponencia abordando puntos clave que todo emprendedor debe considerar: la gestión financiera, la identificación de clientes potenciales, la optimización de procesos, el desarrollo del talento humano, la integración de la tecnología mediante la “transformación digital”, y la constante “innovación”. También destacó la importancia de cumplir con las normativas y políticas que regulan los negocios para asegurar una operación exitosa y responsable.

La jornada fue inaugurada por la Lic. Malú Cabrera Treviño, Responsable de Formación Integral, en representación de la Dra. Sonia Reynaga Obregón, Coordinadora de Extensión. Cabrera subrayó la relevancia de esta colaboración entre CUCEA y MIND, que busca fortalecer las habilidades de los estudiantes, docentes y todo aquel que aspire o se encuentre en el proceso de convertirse en empresaria o empresario, preparándolos para enfrentar los retos del entorno empresarial.

El evento concluyó con una sesión de preguntas y respuestas, donde los asistentes, a través de un diálogo directo con Miguel Magaña —quien además fue clave en hacer posible esta serie de charlas—, obtuvieron ejemplos prácticos y aplicables sobre cómo llevar sus consejos al ámbito empresarial. Esta interacción permitió a los participantes profundizar en temas clave para el éxito empresarial y resolver dudas con base en la experiencia real del ponente.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 11 de septiembre de 2024

Texto: Meelissa Gómez