Conferencia "Difusión de la Cultura de la Seguridad Nacional" en CUCEA

Con el objetivo de abordar el tema de la Cultura Seguridad Nacional desde la noción de la estabilidad, la calma y la predictibilidad en beneficio del desarrollo de nuestro país, así como a los recursos, las estrategias, las políticas públicas y las acciones, se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas la conferencia "Difusión de la Cultura de la Seguridad Nacional en México" impartida por el General Brigadier D.E.M. Jesús Adolfo Amparan Hernández, Jefe de Estado Mayor de la 15 Z.M, dirigida a nuestra comunidad universitaria.

 

 Durante la presentación se expuso a las y los asistentes una breve introducción sobre los elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de Seguridad Nacional de la visión del Estado, así como las acciones de participación de la Secretaría de la Defensa Nacional en el contexto de la Seguridad Nacional.

 

“Las aspiraciones nacionales son los ideales y anhelos de la Nación y tienen el propósito de lograr su bienestar y seguridad, son el punto de origen de la nacionalidad, siendo éstas, la expresión legítima de un conglomerado humano, donde surgen los sentimientos de independencia, autonomía, bienestar y justicia (...) constituyen la base fundamental de la Seguridad Nacional, en ellas se reúne la expresión más auténtica de una comunidad, con el propósito de preservar un sistema de vida” afirmó el General Brigadier D.E.M. Jesús Adolfo Amparan Hernández, Jefe de Estado Mayor de la 15 Z.M.

 

El General recalcó que los intereses nacionales son la síntesis de las aspiraciones nacionales, gestionadas desde el Estado, que asume aspectos de identidad nacional con capacidad de convertirse en objetivos nacionales.  Siendo la entidad responsable de diseñar esos intereses nacionales, el Gobierno legalmente establecido.

 

Posteriormente se abordó la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA en el contexto de la Seguridad Nacional mediante sus misiones.

 

La primera de ellas consiste en defender la integridad, independencia y soberanía de la nación, así como brindar protección y vigilancia del territorio y espacio, así como la seguridad a instalaciones estratégicas aéreo nacional, relaciones internacionales con Fuerzas Armadas de otros países, participación en organismos internacionales y el fortalecimiento de la Identidad Nacional.

 

Como segunda misión, dicha secretaría, busca garantizar la seguridad interior, mediante la intercepción aérea, así como establecer un plan de Migración y Desarrollo para cuidar la seguridad de cualquier ciudadano. Como tercera Misión, la SEDENA auxilia a la población civil en casos de necesidades públicas, desarrolla operaciones para reducir la violencia basadas en la “Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2019-2024” las cuales pretenden: Garantizar empleo, educación, salud y bienestar, Pleno respeto y promoción de los derechos humanos, Regeneración ética de la sociedad, Reformular el combate a las drogas, Emprender la construcción de la paz, Recuperación y dignificación de las cárceles, Seguridad pública, seguridad nacional y paz, Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.

 

“La SEDENA desarrolla la estrategia de protección ciudadana, manteniendo como centro de gravedad, es decir, en todo momento se pretende proteger a la población, evitar las confrontaciones y reducir las agresiones; incrementar las actividades de inteligencia, la creación y consolidación de la Guardia Nacional” comentó el General Brigadier D.E.M. Jesús Adolfo Amparan Hernández, Jefe de Estado Mayor de la 15 Z.M.

 

La cuarta misión contempla acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, que coadyuven al mejoramiento de condiciones de bienestar social en poblaciones marginadas, con grandes carencias y extrema pobreza. Por ello, la SEDENA tiene participación en Programas Prioritarios como: Sembrando Vida, Jóvenes construyendo el futuro, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Construcción del Tren Maya y Aeropuerto de Tulum, Construcción de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar

 

En caso de desastre, la SEDENA persigue los objetivos de su quinta misión que consiste en prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas: desde la prevención, el auxilio y la recuperación. Un claro ejemplo de lo anterior fue la atención a la contingencia sanitaria ocasionada por COVID-19, implementando el plan de Distribución de Vacunas.

 

Esta Secretaría realiza el traslado vía aérea y terrestre de vacunas en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, dentro de dicho Plan, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de Salud, Instituto de Salud para el Bienestar, Secretaría de Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 

Al respecto, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA, agradeció la exposición y señaló la importancia de que la comunidad universitaria pueda tener un acercamiento con la SEDENA y conocer cuáles son los objetivos de la Seguridad Nacional, lo cual representa un esfuerzo por acercar a comunidades estudiantiles y académicas información oportuna. “La inseguridad ha tocado las fibras más sensibles de nuestra sociedad y que ha mostrado la fragilidad y vulnerabilidad de los distintos espacios públicos, incluidos los educativos y los de las Universidades (...) no es fortuito que este tema permanezca en la agenda de discusión en los niveles local, estatal, nacional e internacional y que sea un eje de investigación y de desarrollo de protocolos para la prevención en las instituciones de educación superior” añadió el Rector.

 

En conclusión, en la actualidad las Fuerzas Armadas de tierra y aire realizan actividades en beneficio de la nación, todas ellas tienen un respaldo jurídico, y se encuentran contempladas en el mandato constitucional de sus misiones generales, en ese sentido las misiones que coadyuvan al Desarrollo Nacional son:

-Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas

-Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país

-En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas

 

“Estas misiones tienen un carácter eminentemente social, que tienden a coadyuvar con los esfuerzos de otros componentes para el logro de los Objetivos y el Desarrollo Nacionales” mencionó el General Brigadier D.E.M. Jesús Adolfo Amparan Hernández, Jefe de Estado Mayor de la 15 Z.M. al terminar la conferencia.

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 11 de mayo de 2022

 
Texto: Unidad de Difusión 
Fotografía: Giovany Cortes