Inauguración del Primer Seminario Internacional en Gobierno, Administración Pública y Políticas Públicas:

Hoy en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, se llevó a cabo la celebración de los diez años de creación del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del  CUCEA en donde se dio inicio además a una serie de actividades académicas.

Desde  la creación de este instituto, el objetivo ha sido “Contribuir a la formación de redes de investigación entre centros y cuerpos académicos, investigadores de otros campus e instituciones que compartan la agenda de investigación del instituto” agregó el Dr. Christian M. Sánchez Jauregui, encargado del Despacho del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobiernos del CUCEA.

En ese sentido y para efectos de encabezar los esfuerzos durante estos diez años del Instituto, el Dr. Christian Sánchez reconoció el trabajo y colaboración de los trabajadores, académicos, administrativos y resaltó en especial la labor del Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, quien fuere Director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y de Gobierno de esta Casa de Estudio; del Dr. Jorge Alatorre, Secretario Ejecutivo, de Aimeé Figueroa, Secretaria Ejecutiva y del apoyo institucional de los Rectores, especialmente del Mtro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Como primer evento en esta celebración, se realizó la inauguración del Primer Seminario Internacional en Gobierno, Administración Pública y Políticas Públicas con la conferencia magistral: “Innovación y oportunidades en las Administraciones Públicas tras la pandemia” impartida por el Dr. Fracisco Velázquez, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo “CLAD”.

“Quiero dar un mensaje de esperanza y optimismo, de que podemos hacer cosas en las Administraciones Públicas más allá de las dificultades que en este momento tenemos” mencionó el Dr. Fracisco Velázquez Secretario General del CLAD al inicio de su conferencia.

El Dr. Velázquez destacó que la pandemia ha provocado la interrupción de los servicios y la extensión del trabajo online, los cuales representan dos de los mayores retos a los que nos hemos tenido que enfrentar: “La resiliencia mostrada por los ciudadanos en la pandemia ha sido correspondida por la dedicación y el esfuerzo de los empleados públicos que han logrado cumplir con sus obligaciones a pesar de las dificultades”.

“Hemos abierto un camino de mejora en la prestación de servicios públicos que hubiera necesitado muchos años de implantación de no ser por este reto extraordinario que ha generado el Covid-19” comentó el Dr. Francisco Velázquez, durante la conferencia. “Necesitamos un Estado más estratégico con mayor capacidad operativa para las administraciones públicas de manera que se construyan en factor del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible” finalizó el Dr Velázquez.

Al final de la conferencia se llevó a cabo la firma de la carta compromiso entre el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y el CUCEA, donde se manifestó el interés en beneficio mutuo y a terceros para la colaboración de proyectos de investigación, formación y especialización en las áreas temáticas, utilización de las instalaciones para actividades conjuntas, organización y apoyo en desarrollo de diplomados, cursos, mesas redondas, seminarios, congresos y conferencias.

“Reitero el reconocimiento al Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y al Dr. Francisco Velázquez, abrimos este espacio de celebración de los diez años del Instituto  Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del  CUCEA donde suscribo todos los planteamientos, (...) fortalecer las relaciones con el CLAD y poner este conocimiento al servicio de la gestión en todos los ámbitos, docencia, investigación, extensión y vinculación de nuestro centro, es una gran oportunidad para la Universidad de Guadalajara y el CUCEA” comentó el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montés, Rector del CUCEA durante el cierre de esta celebración.

Al evento asistió el Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico de Innovación de la Universidad de Guadalajara; la Dra. Aimée Figueroa, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco; el Dr. Antonio Sánchez Bernal Director de la División de Economía y Sociedad del CUCEA; el  Mtro. César Omar Mora, Jefe del Departamento de Administración del CUCEA; el Dr. Christian M. Sánchez Jauregui, Encargado de Despacho Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobiernos del CUCEA; el  Dr. Mauricio Merino Huerta, Director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA; la Dra. Elia Marúm Espinosa, Directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del CUCEA y el Dr. Adrián De León Arias, Coordinador de Investigación del CUCEA.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 3 de mayo de 2021

Texto: Melissa Gómez