Empresas socialmente responsables, un compromiso interno y externo

“No basta con ser la empresa prestadora de servicios, que brinda algún tipo de producto, genera empleos, ganancias propias y para los inversionistas”, fue la premisa con la que arrancó el foro “Empresas Socialmente Responsable”, en el Aula Amplia 5 del CUCEA.

La charla fue impartida por el Licenciado en Mercadotecnia, Jorge Aguilar Íñiguez, fundador de Calidad de Vida para Todos AC. y la Maestra en Derecho con Orientación Civil y Familiar, Erika Cristal Zavala, quienes hablaron de los impactos que generan y los compromisos que le deben las empresas a la sociedad y el medio ambiente.

“A raíz de tantas necesidades y problemas que tenemos los ciudadanos y de que el gobierno de repente ya no puede ayudar a tantas personas, que no hay presupuesto suficiente o hay desvío de recursos, es cuando las empresas se concientizan, se unen y deciden hacerse socialmente responsables para dar algo más a la comunidad”, sostiene Jorge Aguilar Íñiguez.

Por su parte, Italo Pizzolante Negrón, Máster en Comunicación Política y Doctor en Comunicación Organizacional por la Universidad Jaume I, una empresa socialmente responsable es aquella que “armoniza sus intereses y prioridades con el entorno (mundo exterior) y el dintorno (mundo interior) donde opera y que caracteriza su personalidad o identidad, a partir de su cultura corporativa”.

Lo cierto es que las empresas socialmente responsables buscan una mejor calidad de vida para las personas. Jorge Aguilar señala que se debe involucrar a la comunidad interna y externa a las empresas para mejorar la sociedad y el medio ambiente. La misma sociedad debe empezar a exigir a las empresas que abonen y ayuden al cuidado y preservación del entorno, y éstas no lo deben ver como gasto, sino como inversión.

En lo interno: la fuerza básica de una empresa son los trabajadores, si éstos están en un ambiente sano, rendirán mejor y producirán, así mismo es necesario que reciban constante capacitación, orientación familiar y  motivarles su autoestima.

En lo exterior: la empresa debe detectar las necesidades y problemáticas de la comunidad en la que se encuentra instalada, por ejemplo, ayudar a que se vea bien el espacio, “de qué sirve si mi empresa está bien instalada y fundada, si alrededor todo está sucio y descuidado?”. Es parte también de ayudar al entorno social. Es muy importante también crear fondos y acciones en pro del medio ambiente.

Erika Cristal Zavala habló respecto a la concientización de la situación del planeta, ya que es de extrema urgencia, y de la búsqueda del desarrollo sustentable para satisfacer las necesidades del presente sin perjudicar las necesidades de las generaciones futuras.

“Lo que generan las industrias, no nos daña sólo a nosotros como especie humana, sino a la flora y la fauna en general. ¿Por qué inmiscuir a las empresas en esto? El gobierno ya no se está dando abasto para subsanar todos los daños que estamos generando al planeta, entonces la iniciativa privada debe acatar las normas ecológicas y la ciudadanía debe estar al pendiente de ello”, concluye la Mtra. Erika Zavala.

Por Moisés Hernández
Fotografía: Marcela Morales