Académico de la UdeG es reconocido como profesor distinguido

El premio fue otorgado el 29 de enero de este año, por el Colegio de Contadores Públicos

Por su trayectoria como docente, que ha sabido enriquecer con su ejercicio profesional y como investigador, el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara Jalisco, decidió otorgar el premio Profesor Distinguido 2020 al doctor Javier Ramírez Chávez, académico del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El premio consiste en el reconocimiento a la actividad docente, un apoyo económico, además de acceso a los cursos y diplomados que el colegio organice en 2021, que por el momento está siendo de manera virtual.

El reconocimiento fue otorgado el 29 de enero de este año, en las instalaciones del Colegio de Contadores. La ceremonia tuvo lugar de manera híbrida, tanto virtual como presencial.

“Para mí es muy satisfactorio después de 37 años de estar en la vida docente en el CUCEA, haber recibido este reconocimiento. He trabajado con gusto. Mi labor docente la he combinado con mi vida profesional. He impartido no menos de diez o quince materias”.

Entre las materias que impartió el semestre anterior se encuentra Costos Básicos, a nivel licenciatura y la materia de Contabilidad Financiera, en la maestría de Administración.

El doctor Javier Ramírez Chávez nació en Guadalajara Jalisco, el 30 de diciembre de 1955, estudió dos licenciaturas en la Universidad de Guadalajara (UdeG): en Contaduría Pública y Auditor, de la que egresó en 1979, y una más en Administración de Empresas, de la que egresó en 1983, es además maestro en Auditoría por la UdeG y doctor en Administración Escolar y Educativa por el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos.

En su trayectoria destaca su ejercicio profesional de manera ininterrumpida como Contador Público desde 1976, ha sido, además, docente a nivel pregrado, posgrado y de cursos, talleres y diplomados. Es jefe del Departamento de Contabilidad, del CUCEA.

Es, además, investigador, tiene la máxima categoría de profesor titular C, es certificado por ANFECA (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración), perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado), es autor y coautor de más de diez libros del área de Contaduría, escribió un libro sobre Contabilidad General que ya lleva vendidos de 25 mil a 30 mil ejemplares.

Su línea de investigación es sobre costos, ética y medioambiental. “Actualmente estoy involucrado en una investigación sobre alternativas de energía limpia y los costos- beneficios que tiene la misma, así como la comparación con la afectación medioambiental correspondiente al uso de energías que implica quema de fósiles”.

El académico trata de compaginar su vida profesional, su labor docente y como investigador, ya que las tres actividades se enriquecen mutuamente. Para él representa un ganar- ganar, ya que la docencia le exige estar actualizado, y esa misma actualización le sirve para la vida profesional.

Explica que gracias a la docencia se tiene oportunidad de tener contacto con proveedores de programas contables, hay capacitación en los mismos en caso de no tener los conocimientos, y “esto hace que lo llevemos a la parte práctica de la vida profesional, y que además se los podamos presentar a los jóvenes como parte de su proceso de educación”.

Para él es necesario que un profesor tenga experiencia profesional como la vocación para la enseñanza. “Es decir que llame la atención trasmitir conocimientos a la juventud, pero que no se haga con motivo de sobrevivencia económica porque no será redituable”.

Destaca la importancia que tiene la experiencia práctica en los jóvenes universitarios. “Procuro que los jóvenes reflexionen sobre la experiencia profesional, y traten de trabajar de manera inmediata en la misma, y que cuando trabajen conozcan leyes, normas, los fundamentos y los razonamientos de cómo se deben hacer las cosas”.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 9 de febrero de 2021

Texto: Martha Eva Loera